El galardón concedido por la revista Computing reconoce también la voluntad política del Gobierno autónomo y su apuesta decidida por la aplicación de las tecnologías de la información al entorno sanitario regional tras las transferencia de la gestión sanitaria.

En este sentido, la prestigiosa revista ha tenido en cuenta que desde el traspaso de las competencias sanitarias a la Comunidad y en cumplimiento del Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010, el SESCAM ha invertido más de 25 millones de euros en nuevas infraestructuras tecnológicas como instrumento transversal para mejorar la gestión administrativa y asistencial y alcanzar los objetivos del Servicio de Salud en iniciativas tales como la reducción de las listas de espera. Un objetivo que en este caso no es informático, pero que ha requerido de herramientas para crear un sistema de información adecuado y para ello se han informatizado las agendas y se han incluido códigos de identificación personal en la tarjeta sanitaria de cada ciudadano posibilitando una base de datos centralizada.

Asimismo, se han realizado grandes inversiones en la creación de una nueva arquitectura de proceso y de comunicaciones para facilitar la implantación de proyectos como el Ykonos para la dotación de tecnología informática para los hospitales, sobre la que se ha puesto en marcha uno de los actuaciones más ambiciosos del SESCAM que es la Imagen Médica Digital, comenzando con la Radiología digital.

El proyecto que fue premio nacional de la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud), conllevará la desaparición de la placa radiológica de nuestra región y la posibilidad del trabajo en red de todos los servicios de Radiología. Este sistema reducirá los desplazamientos de los pacientes con el objetivo de que viaje la información y no las personas y ya se está pensando en su evolución para incorporar todo tipo de imágenes como el fondo de ojos o las endoscopias cardiológicas, entre otras.

Asimismo, la plataforma digital diseñada por el SESCAM ha posibilitado también el desarrollo de otras iniciativas como son el Proyecto Esculapio y el Proyecto Turriano, para dotar de infraestructura informática a toda la Atención Primaria, con la incorporación del correo electrónico y el acceso a Internet de todos los profesionales, así como la puesta en marcha de la historia electrónica única de Atención Primaria para todo el SESCAM.