Como nota negativa, durante el transcurso de la entrega de premios, el presidente de las Cortes, Vaquero, ha sufrido un desvanecimiento que le ha llevado a ser trasladado en ambulancia al del Prado.

Durante más de tras horas, el acto se ha desarrollado con los dirigentes políticos mirando de reojo al , donde ha quedado vista para sentencia la moción de censura presentada por el PSOE contra el , con la previsión de que saldrá adelante en la jornada del viernes.

“LIBERTAD SIN IRA”

El acto ha arrancado con la guitarra de , conquense y líder del grupo , y su mítica ‘Libertad sin ira’, acompañada de la melodía de un violonchelo, tema que ha presentado como “una canción-conferencia”.

A continuación, un vídeo institucional ha mostrado el lema del Día de la Región, ‘Nuestra tierra por delante’, en el que se ha reivindicado la condición de “humildes y generosos” de los castellano-manchegos y el futuro “prometedor” de la región.

Seguidamente, ha tomado la palabra el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que ha trasladado sus felicitaciones a todos los reconocidos en el acto y ha pedido, recordando el lema de la jornada, que la ciudad también esté “por delante y nunca por detrás” del conjunto de la región.

Ramos ha aprovechado para reivindicar firmemente más políticas para Talavera, exigiendo “hechos” y no “promesas” y reclamando un “clima de entendimiento institucional” que venga a favorecer los intereses de la Ciudad de la Cerámica.

Estas palabras han tenido contestación por parte de García-Page, que en la primera parte de su posterior alocución ha hecho referencia a que el Gobierno municipal del PP no hacía reclamaciones al Ejecutivo de en el pasado y sugiriendo que, en caso de salir adelante la moción de censura que erija a como nuevo presidente del Gobierno estatal este viernes, La Moncloa por fin “estará en su agenda” para esgrimir reivindicaciones.

Tras el primer edil talaverano, ha participado en el acto el presidente de las Cortes autonómicas, Jesús Fernández Vaquero, que ha abordado ha querido “presumir de todos y cada uno” de los municipios, asociaciones y colectivos castellano-manchegos y de su trabajo. También ha tenido una mención para los miembros de la , Policía, y que, según ha dicho, pusieron “gran parte de los cimientos de España y Castilla-La Mancha con su trabajo y su propia vida”.

Después, el niño Gabriel Fernández Muñoz ha sorprendido con su actuación tocando el cajón flamenco, una actuación muy intensa tras la que se le ha podido ver visiblemente cansado.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Una vez finalizada la actuación de Fernández, un nuevo vídeo ha mostrado la labor de los premiados con las placas de Reconocimiento al Mérito Regional la Premio Nacional y, a continuación, se han entregado estos premios, que han recaído en la Premio Nacional de ; la nadadora y plusmarquista guadalajareña Agustín; la presidenta de la (ASEM CLM), ; y el bailarín y coreógrafo hellinero Bleda.

Asimismo, se han entregado las placas también a los servicios de de los hospitales de Albacete y Ciudad Real, el Grupo ‘ÓleoToledo’, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la (Fedeto), la (CEOE-Cepyme) de Guadalajara, (FEDA), la a la Comunidad (Aserco), la (AVT).

El momento más imprevisto se ha producido cuando la nadadora Marta Martínez ha recibido su premio, ya que, en el momento de la preceptiva fotografía, la placa se le ha caído de su caja mientras el presidente de las Cortes la mostraba a las cámaras.

Tras los reconocidos con las placas de Reconocimiento al Mérito Regional, ha llegado el turno de la entrega a los premiados del título de Hija Adoptiva e Hijos Predilectos de la región. Tras un nuevo vídeo enseñando las razones que han motivado a estos reconocimientos, se ha hecho entrega de los mismos.

En esta ocasión, el título de Hija Adoptiva ha recaído en Olga Lucas Torre por su colaboración y compromiso en la defensa de los valores culturales de Guadajalara, mientras que los de han sido dados al humorista por su aportación artística en los ámbitos de la escena y el humor y al músico daimieleño por su gran talento y virtuosismo musical.

También han sido nombrados Hijos Predilectos la directora de la Agrupación Coral ‘Maestro Ibáñez’ de (Ciudad Real), , por su dedicación y compromiso con la cultura musical de la regíon; el empresario de (Cuenca) Herminio Navalón por su compromiso con el desarrollo tecnológico de la región; y el cocinero por su defensa de los valores tecnológicos de Castilla-La Mancha.

MILLÁN SALCEDO PONE LA NOTA DE HUMOR

En nombre de los premiados ha hablado Millán Salcedo, que, con su clásica nota de humor, ha agradecido “de verdad y de corazón” el título y ha bromeado diciendo que “ya era hora” de que se le nombrara Hijo Predilecto por que pensaba que este reconocimiento llegaría “a título póstumo”. Asimismo, ha querido tener un recuerdo para sus paisanos, los habitantes del ciudadrealeño pueblo de , a los que ha dicho que llevará “siempre” en su corazón.

En ese instante de nuevo ha sido Fernández Vaquero el protagonista imprevisto del acto, ya que ha tenido que abandonarlo por una lipotimia.

Por su parte, Manuel Blanco ha dejado ver su talento musical tocando la trompeta y se ha salido del guión hablando después de su actuación para tener un recuerdo hacia su madre, ausente del acto por una operación, y tocar una pieza más, que le ha dedicado.

Después de la actuación de Manuel Blanco ha llegado el turno de la entrega de las medallas Medallas Conmemorativas a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y las Medallas de Oro de la Región a la karateca talaverana por su brillante trayectoria deportiva y el periodista por su dilatada trayectoria periodística y su pasión por el deporte.

“EMOCIÓN” DE SANDRA SÁNCHEZ Y JOSÉ ÁNGEL DE LA CASA

Tras la entrega, Sandra Sánchez ha transmitido la “emoción” que ha supuesto para ella recibir la Medalla de Oro de la Región y ha asegurado que en su trayectoria deportiva Castilla-La Mancha ha significado “fuerza, unión y lucha”, aprovechando también el momento para agradecer, entre otras personas, a su familia y a los castellano-manchegos el apoyo a su carrera.

De su lado, José Ángel de la Casa se ha mostrado “feliz y emocionado” por recibir esta medalla, recordando que la primera medalla que recibió en su vida fue en la prueba de salto de longitud de los Juegos Atléticos de La Mancha de 1967. De la Casa ha manifestado que Castilla-La Mancha ha construido “una comunidad útil” pero ha apostado por “seguir luchando” por ella.

Finalmente, ha cerrado el acto el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, que ha pedido a los representantes políticos poner a la región “por delante” y ha reivindicado la importancia de las comunidades autónomas en el conjunto del país.