En declaraciones a los medios, antes de arrancar la reunión, Ruiz Molina ha querido poner en valor que las cuentas que están en pleno trámite parlamentario contemplan aspectos como la recuperación de la mitad del 3% que el recortó a los salarios públicos o que recuperarán la cuarta parte de la paga extra del 2012 retenida y que faltaba por cobrar.

Ha acentuado que el 70 por ciento del gasto no financiero del presupuesto irá a parar a gasto social, lo que significará “dotar de más personas a esos servicios sociales y a las infraestructuras necesarias”.

CRÍTICAS DE SINDICATOS

Antes de empezar la cita, han tomado la palabra ante los medios algunos representantes sindicales convocados. Así, , de CSIF, ha avanzado que cuestionarán al consejero por cuánto dinero va a parar que empresas públicas y fundaciones desempeñen trabajo que podrían hacer los empleados públicos; por cuánto dinero supondrá la recuperación de derechos y cuál es la razón por la que se contemplan 100 sanitarios menos.

, en representación de ANPE y SATSE, ha indicado que exigirán “hechos” y no “palabras”, al tiempo que se ha mostrado confiado en que se den detalles de las reuniones mantenidas con el Ministerio para resolver si habrá oposiciones en el sector educativo.

De otro lado, , de STE, ha sido muy crítico lamentando que esta convocatoria vaya a ser más “de información que de negociación” y calificándola como “cínica”. “Queremos saber si se recuperarán servicios privatizados, qué presupuesto hay para contratar personal y cuánto dinero hay para personal a dedo, para el verano de los interinos o para la prevención de riesgos laborales”.

Por último, , de CCOO, ha adelantado que preguntará al titular de Administraciones Públicas sobre la recuperación de la sanidad, la apertura de nuevos centros sociales públicos o cuánta cobertura con personal se dará a la reducción de ratios en aulas de Educación Primaria.