El certamen pretende que los estudiantes afiancen su aprendizaje para preparar y utilizar las diferentes plantas medicinales en pro de la salud, así como fomentar su espíritu emprendedor. Jarabes para cólicos, piruletas para tratar la cistitis o tarritos de comida para facilitar la digestión son algunos de los productos ganadores. El primer premio recibirá un curso de formación en la empresa italiana.

La entrega de premios, celebrada en el salón de actos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, contó también con la presencia de la representante de la empresa Aboca, ; , primer premio Aboca de la convocatoria 2016-2017, además de la profesora , impulsora de la idea, quien destacó la alta participación de los alumnos en esta nueva convocatoria, en la que los participantes han tenido que elaborar un producto a base de plantas medicinales para alteraciones fisiológicas en niños menores de doce años, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

De esta forma, el primer premio recayó en y su producto Fíndolgas, un jarabe de fresa a base de hinojo y anís verde para tratar cólicos y flatulencias en niños a partir de dos años. premio fue para por NutriTOS, unos novedosos tarritos de comida sin gluten a base de pescado y verdura combinado con infusiones de melisa y malvavisco para mejorar la digestión y el sueño de bebés a partir de seis meses. El tercero de los premiados ha sido y su producto Granbeyanin infantil 20mg, basado en originales piruletas con forma de corazón para tratar las cistitis a través de su contenido en proantodianidinas derivadas del arándano.

La entrega se completó con un cuarto premio que recayó en Maria de las por su trabajo Fitohelados, una gama de sabrosos helados a base de infusiones de plantas medicinales con nata y azúcar que sirven para tratar resfriados, con equinacea, tila y malvavisco; problemas gastrointestinales, con manzanilla, melisa e hinojo y problemas del sueño, con pasiflora, melisa y amapola.

Y por último, el quinto premio le correspondió a y su Honeyfluke Jarabe, diseñado para tratar las parasitosis intestinales de los más pequeños, basado en extracto de ajo, camuflado a través de la miel y combinado con otras plantas para tratar problemas gastrointestinales que se derivan de la infestación del parásito.

La empresa invita al primer premio a Sansepolcro en la Toscana durante cuatro días para recibir un curso de formación de plantas medicinales y poder visitar tanto los cultivos con los que realizan sus fórmulas como las instalaciones de la empresa farmacéutica.