En la actualidad, CCOO cuenta con 25 delegados, UGT con 22, SIBF con doce y USO con seis. CCOO aspira a revalidar y ampliar su mayoría sindical en Geacam el nuevo proceso electoral, en el que volverá a elegirse el mismo número de miembros de comités de empresa (13) en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara; mientras que pasa de 13 a 17 en Toledo y Cuenca. Serán en total ocho más que hace cuatro años; pero todavía ocho menos que en 2011.

El censo electoral total el conjunto de la región suma ahora 2.471 personas, incluyendo fijos y eventuales, que son 358 más que hace cuatro años, pero 138 menos que en 2011. En la pasada legislatura se recuperaron 68 trabajadores de y y 290 del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, un colectivo en el que aún faltan otros 75 para completar la plantilla previa y 63 en , según ha informado CCOO en nota de prensa.

EMPLEO Y ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

“Culminar la recuperación del empleo y las unidades de extinción de incendios que se han ido recortando en las dos últimas legislaturas, (cuatro camiones autobombas menos en la pasada legislatura) es un objetivo central para los próximos cuatro años, pero igualmente prioritario es recuperar la estabilidad laboral”, ha subrayado el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, .

“Hay que recordar que Cospedal sometió a la plantilla de Geacam a cinco expedientes de regulación de empleo, siempre con el rechazo de CCOO y a menudo en solitario. Fuimos los únicos que nos opusimos a la reducción del periodo anual de trabajo de la plantilla de bomberos forestales, a los que se les obligó a novar sus contratos perdiendo su condición de fijos. El resto de los sindicatos sí se plegó al PP y aceptó e incluso apoyó este cambio tan dañino para los trabajadores”, ha aseverado Amores.

Geacam mantiene en la actualidad a medio millar de trabajadores eventuales, en torno al 20 por ciento de la plantilla total, con contratos de cuatro meses al año. Solo trabajan durante el periodo de extinción de incendios. Para CCOO, “es prioritario recuperar ya los contratos de 12 meses para toda la plantilla”. “Este no es solo una cuestión laboral, es además fundamental para el propio servicio que debe prestar Geacam, porque todos sabemos que los incendios del verano se apagan en el invierno”, ha dicho.

“Es además una cuestión de justicia. Hay compañeros que llevan hasta una década trabajando como eventuales para Geacam. Hay que estabilizar ese empleo, y hay que hacerlo en base a las bolsas de trabajo existentes, las de 2015 y 2017. De ser necesario crear una nueva bolsa, se tiene que hacer con posterioridad al último trabajador de la bolsa 2017”, ha afirmado Amores.

CONVENIO COLECTIVO

Para el sindicato, la otra gran tarea a acometer de inmediato es la culminación de la negociación del nuevo convenio colectivo de la empresa pública, cuyos contenidos “quedaron acordados prácticamente en su totalidad en la pasada legislatura pero que se quedó sin firmar al advertir el Gobierno regional que, con los presupuestos prorrogados, carecía de partida económica para atender los compromisos económicos pactados”.

CCOO viene reclamando desde entonces un compromiso político del para dotar a Geacam del presupuesto preciso para restablecer el poder adquisitivo de los salarios y los derechos laborales “suprimidos por el PP aún pendientes de recuperar, como, por ejemplo, la jornada laboral de 35 horas semanales”.

“Hay además que introducir muchas mejoras respecto al convenio actual, un convenio de sector que data inicialmente de cuando aún no existía Geacam y se negociaba con Tragsa y otras empresas privadas y cooperativas; y que en la actualidad lleva caducado desde 2012”, ha recordado Amores.

Para Amores en el nuevo convenio de la empresa pública se debe “recuperar, reforzar y ganar derechos para los trabajadores; y hay que facilitar el rejuvenecimiento y la cualificación y formación permanente de la plantilla”.

“Estos son los grandes retos que tiene por delante Geacam, que la representación legal de sus trabajadores tendrá que pelear en las mesas de negociación y, llegado el caso, en la calle. Llamamos a todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la empresa a participar en las elecciones sindicales; y pedimos su voto para CCOO porque hemos estado y estaremos siempre detrás de todos los avances y delante en todas las batallas. Frente a unos y frente a otros; al lado siempre de los trabajadores”, ha aseverado.