En declaraciones a los medios de comunicación, Roque ha insistido en que cualquier empresario de la región que esté afrontado un proyecto de transformación digital tiene “abiertas las puertas” de esta oficina, que tiene la sede principal en Ciudad Real y una oficina de información y apoyo en la sede del , ubicada en la calle Ágen, 5, ha informado en nota de prensa el .

“La Oficina de Transformación Digital pretende, por un lado, a través de jornadas de sensibilización y difusión, dar a conocer las ventajas y oportunidades que la transformación digital ofrece a Pymes y autónomos de la región, y por otro, dar apoyo y soporte gratuito a las empresas sobre las dudas y cuestiones que se les planteen a la hora de abordar este reto”, ha indicado Manuel Roque.

Tal y como ha explicado el director de la Oficina, que comenzó su actividad en marzo y que ya se ha presentado en numerosas ciudades de Castilla-La Mancha, han comenzado a recibir las primeras consultas de empresas centradas en los nuevos modelos de negocio, la implantación de sistemas de gestión integral, la presencia en las redes sociales e internet y las estrategias de marketing digital.

“QUEDA MUCHO POR HACER”

Tan solo un tercio de las empresas españolas se han iniciado en un proceso de transformación digital, ha asegurado Manuel Roque, para decir que “todavía queda mucho por hacer” al igual que en Castilla-La Mancha, donde el año pasado se hizo un estudio con 950 profesionales de la industria la digital y el 59 por ciento consideraba que “las pymes castellano-manchegas no están suficientemente digitalizadas”.

Manuel Roque considera que la transformación digital es un “tema transversal” que afecta a todos los sectores, entre ellos la industria, la educación, la salud o la movilidad, por ello ha afirmado que se trata de un proceso que “ha venido para quedarse y todas aquellas empresas que no sepan adaptarse a las nuevas tecnologías tendrán muy difícil su supervivencia en el futuro”.

EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS DE LA PROVINCIA

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Toledo ha explicado que tanto el colegio como la , entidad que gestiona la Oficina, tienen una “misión común” que ha dividido en tres objetivos: “mejorar los procesos productivos de las empresas de Toledo, desarrollar, junto a las empresas, nuevos servicios y productos de alto valor añadido, y generar nuevas estrategias de negocio”.

Tres retos para los que la Oficina de Transformación Digital será fundamental, ha señalado Marcelino Casas, con la que se impulsará tanto “el desarrollo humano como técnico de nuestros profesionales, compartiendo experiencias e ideas, no solo con las empresas sino también con la sociedad civil”.

CHARLA CENTRADA EN PYMES

Durante la jornada de este jueves, a la que se han sumado numerosos empresarios, autónomos y emprendedores de la provincia, se ha ofrecido la charla “la transformación digital en la pequeña empresa’ que ha impartido , experto en digitalización, recursos humanos y transformación de equipos comerciales.

En esta ponencia, Marcos ha resaltado la importancia de abordar la transformación digital formando a los trabajadores que conforman la propia empresa, para luego elegir la infraestructura necesaria y los procesos a seguir para que la transformación sea un éxito.

La Oficina de Transformación de Castilla-La Mancha es una de las veintisiete puestas en marcha en toda España por el , a través de la entidad pública Red.es, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).