Así se desprende de la edición de Castilla-La Mancha del informe Perspectivas España 2018, elaborado por con la colaboración de la (CEOE), han informado en un comunicado.

Preguntados por su visión actual sobre la economía de Castilla-La Mancha, una amplia mayoría (61%) de los empresarios consultados la califica de “regular” y solo un 33% de “buena”. Preguntados por la evolución en 2018, la percepción del 61% es que se mantenga igual y solo un 36% confía en que mejore, e incluso un 3% teme que vaya a peor.

Entre las conclusiones sobre Castilla-La Mancha del informe Perspectivas España 2018 figura que el 61% de los consultados califica de “regular” la economía de la región y cree que seguirá igual en 2018. El 81% de los directivos espera mayores ventas este año y la mitad de las empresas aumentará la plantilla este año y un 39% la mantendrá.

Además, el 60% de los empresarios consultados prevé más inversiones, sobre todo en herramientas tecnológicas, siendo la mejora de procesos y desarrollo de nuevos productos, las dos prioridades estratégicas para los empresarios, que piden a la administración una reforma fiscal y la simplificación administrativa.

PERSPECTIVAS NACIONALES

A nivel nacional, los empresarios y directivos españoles expresan su valoración más positiva de la coyuntura económica de los últimos ocho años, tal y como expone el informe Perspectivas España 2018, donde queda reflejado que un 60% de ellos piensa que la situación actual es “buena” o “excelente”, 23 puntos porcentuales más que en 2017 (37%), mientras que un 36% aún la considera “regular”.

Más de la mitad de los casi 1.900 empresarios y directivos encuestados (el 53%) considera que la situación se mantendrá igual en 2018 mientras que solo un 11% teme que empeore. De hecho, ocho de cada diez (77%) de los empresarios y directivos españoles consultados en este informe esperan un repunte de la facturación este año; un 15% espera estabilidad y solo un 7% teme una caída de las ventas.

Respecto a los planes de inversión, un 57% tiene en agenda aumentarlos, especialmente en nuevas herramientas tecnológicas; y solo un 9% cree que acabará reduciéndolos. Sus previsiones sobre la evolución de las plantillas también son positivas, pues un 45% espera llevar a cabo más contrataciones; un 39% augura estabilidad y un 17% prevé llevar a cabo ajustes.

Para el presidente de KPMG en España, , los datos “reflejan la estabilización de la economía y que los ajustes realizados en los últimos años están dando sus frutos”, convencido de que “el apetito por invertir, innovar y contratar es el mejor camino para consolidar la recuperación y generar un crecimiento sostenible”.

Para el presidente de CEOE, , “2017 ha vuelto a demostrar que la economía española sigue por la senda de la recuperación. Un crecimiento del PIB del 3,1% y cifras de creación de empleo en torno a las 600.000 personas, demuestran la fuerza de nuestra economía, impulsada sobre todo por el protagonismo del sector empresarial que informa acerca de su deseo de invertir e innovar”.