En declaraciones a Europa Press, Jiménez Perona explica que AESAE ha denunciado ante las decisiones de varias comunidades autónomas de prohibir las gasolineras desatendidas y que, a la vista de la implantación de este modelo en muchos países del continente, es previsible que la posición comunitaria se alinee con los intereses de la asociación.

“La CNMC no puede hacer más que recomendaciones, pero entendemos que están ligadas a una llamada de atención por parte de la Comisión Europea, que sí tiene una autoridad sobre el libre mercado y la libre competencia, que es uno de sus principios básicos”, indica. “Ahora las comunidades autónomas van a escuchar la llamada porque no hacerlo puede poner a España ante un pleito ante la Comisión Europea”, añade.

En su informe, la CNMC defiende las estaciones de servicio desatendidas al considerar que mejoran la competencia, frente a la posición de las comunidades autónomas que han prohibido o prevén regular este modelo de negocio, que son Madrid, , , , Andalucía, Castilla-La Mancha, , o la Comunidad Valenciana.

AESAE destaca que el contenido del informe recoge argumentos que la propia asociación ya ha utilizado en sus alegaciones ante las distintas regulaciones autonómicas y añade “información muy importante” en aspectos como la seguridad de las instalaciones.

“AGRESIVIDAD CONTRA EL MODELO”.

Jiménez Perona considera que las grandes compañías están mostrando una “agresividad contra el modelo” de gasolineras desatendidas con el objetivo de “reducir la competencia”. “Buscan justificaciones para desplazarnos del mercado, frente a una competencia que quieren eliminar”, afirma.

El presidente de AESAE defiende que los empresarios de estaciones de servicio desatendidas están “defendiendo los derechos de los consumidores” en un sector en el que este modelo de negocio supone un “escollo incómodo” para las grandes compañías.

Las gasolineras desatendidas, asegura, tienen un “fuerte efecto dinamizador” sobre el mercado, ya que “una bajada de precios en una zona provoca una rápida bajada de precios en toda la zona”. “El consumidor ya es mayor de edad y tiene libertad para decidir. Lo que hace falta es que esté informado”, señala.

SEGURIDAD, ACCESIBILIDAD Y EMPLEO.

Jiménez Perona ofrece además los argumentos de la asociación en contra de las principales críticas a las gasolineras desatendidas, que se refieren especialmente a su falta de seguridad, a la falta de acceso para discapacitados y a la pérdida de empleo.

Sobre la seguridad, considera que el propio informe muestra que las instalaciones son seguras e incluso disponen de elementos que no se encuentran presentes en todas las gasolineras tradicionales, como el doble tanque o los sistemas de extinción automática de incendios.

En lo referido a la atención de los discapacitados, asegura que las críticas son “mentira” y que AESAE ya ha demostrado que un discapacitado puede repostar sin problemas, ya que lo que necesita es “accesibilidad”, que es un concepto presente en muchos espacios públicos sin necesidad de que haya personal. Además, constata que en las gasolineras atendidas el personal no puede salir a ayudar a partir de las 22.00 horas, de modo que sufren el mismo problema que se achaca a las desatendidas.

Sobre la pérdida de empleo, cifra entre 65.000 y 68.000 euros el coste laboral de las gasolineras y reconoce que es uno de los puntos críticos para la mejora de competencia del modelo desatendido, pero argumenta que las empresas de AESAE son capaces de crear otro tipo de empleos más cualificados relacionados con las tecnologías de vigilancia y control.

“Me pregunto si los bancos deberían dispensar dinero, en vez de en cajeros, de forma manual, mediante un empleado. Eso sí crearía empleo, como también la fabricación de coches a mano, pero la automatización es un hecho”, argumenta, antes de recordar que las gasolineras tradicionales fueron “las primeras en dar el paso del autoservicio” y emplear solo a una persona para cobrar, lo que en su momento redujo el empleo en cerca del 50%. “No somos los responsables del problema del paro. Lo que hay que hacer es crear actividad”, añade.