Los datos que presenta Castilla-La Mancha distan mucho de los resultados que presentan otras comunidades autónomas, con un aumento interanual en creación de sociedades mercantiles del +2,56% en la Comunidad de o del +0,84% en la Comunidad Foral de .

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª , afirma que nuestra comunidad autónoma “necesita empresas para crear empleo, pero no cualquier tipo de empresas. No valen los negocios que sólo pretenden maximizar sus beneficios a costa de los salarios y de la precariedad laboral, y la triste realidad es que son precisamente estas últimas las empresas más habituales, sólo hay que echar una ojeada a las estadísticas para comprobarlo”.

“Necesitamos empresas que aporten valor añadido y que generen riqueza desde la calidad en el empleo y la sostenibilidad medioambiental. Necesitamos empresas en las que se fomente la igualdad. Necesitamos empresas que no tengan como estrategia para su desarrollo la precariedad laboral, ese modelo empresarial no tiene futuro, ese es el modelo que nos condena como región a la precariedad y a la pobreza”, señala Castellanos.

Los datos

En diciembre de 2017 se han creado 206 empresas, 40 menos con respecto a noviembre, lo que supone un descenso del -16,26%

Se han disuelto 50 empresas en el mes de diciembre y un total de 373 durante todo el año.

Respecto al capital suscrito en diciembre por las nuevas sociedades, ha alcanzado los 7.395.000 €. En el caso de las que reducen capital, la reducción ha superado los 8 millones de euros.

En cuanto a las formas societarias, a lo largo de 2017 sólo se han constituido 5 sociedades anónimas y una cooperativa frente, a las 2.612 S.L.

Por provincias, en 2017 se han creado 598 sociedades mercantiles en Albacete, 565 en Ciudad Real, en Cuenca 293, en Guadalajara 269 y en 893.