El encuentro que tendrá lugar en Sevilleja de la Jara, según han informado desde la Plataforma a Europa Press, pretende ofrecer una visión “de futuro” para la Jara, una de las zonas más castigadas por la despoblación donde los niveles de pérdida superan el 15 por ciento, que esté basada en la unidad de los pueblos, la cooperación, la innovación social y la generación de actividad.

Vecinos, asociaciones y expertos se reunirán en este encuentro en Sevilleja, hasta donde llegará el autobús de presentación de la tercera edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (Presura), que se celebrará en noviembre en . De hecho, esta parada en Sevilleja, que tendrá lugar a las 12.00 horas, será la vigésima de un recorrido por pueblos de provincias como , , Albacete, , , o .

ARTESANÍA, CONVIVENCIA Y CHARLAS

Y desde las 12.30 horas tendrá lugar la exposición de artesanía y alimentos naturales de la Jara, además de la presentación del traje ‘Flor de la Jara’ y un convite de hermandad en la .

Pero será a partir de las 17.00 horas cuando se ha programado, en el , la puesta en común de experiencias para favorecer “el desarrollo económico, medioambiental y social de la Jara”, empezando por la intervención de la presidenta de Impulso a la Jara, .

A continuación, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, , hablará de las posibilidades de desarrollo medioambiental de los ríos y los espacios naturales, al que seguirá con una explicación sobre los recursos turísticos de la Jara.

También intervendrá Arsenio Talavera para disertar sobre la vinculación entre patrimonio y despoblación, y el director de Presura, Joaquín Alcalde, quien mostrará distintas experiencias de lucha contra la despoblación basadas en la participación ciudadana y la innovación social. Para terminar, se ha organizado una mesa de debate de emprendedores por la repoblación.