Tarancón (Cuenca), 23 de septiembre de 2016. Asistieron una treintena de delegados sindicales de CCOO en los centros de trabajo de Aceites Coosur, Martínez Loriente e Incarlopsa en Tarancón (Cuenca); de Florette y en (Toledo) y de Solán de Cabras en (Cuenca), así como de la empresa pública -Cuenca.

“Queremos conocer y ponernos a disposición de nuestra gente, de los delegados y de los miembros de comités de las empresas de la antigua federación Agroalimentaria de CCOO. Queremos conocer de su mano la situación general de sus empresas, las condiciones laborales en sus centros de trabajo y los problemas, las reivindicaciones y expectativas de los trabajadores a los que representan”, explica .

“Hemos comenzado reuniéndonos en Tarancón con los compañeros y compañeras de los comités de las mayores empresas de la zona, que suman entre las siete más de 2.000 trabajadores en sus plantillas y que, en buena medida, comparten las mismas problemáticas”

Así, el encuentro sirvió para comenzar a definir estrategias frente a la creciente presencia en las empresas agroalimentarias, en especial del sector cárnico, de falsos cooperativistas, falsos autónomos y ETT; trabajadores que asumen tareas propias de la actividad principal de las empresas, pero que lo hacen en diferentes condiciones contractuales, laborales y salariales que las plantillas directas.

También se analizaron las repercusiones laborales de la reciente adquisición por parte de Incarlopsa de la planta de Martínez Loriente en Tarancón y las implicaciones que conlleva para esta empresa, así como otras muchas del sector como la propia Schreiber Foods, producir en exclusiva para un único cliente, en ambos casos Mercadona.

Finalmente, se examinaron y valoraron las propuestas y aspiraciones sindicales ante la inminente negociación de los convenios de empresa de Aceites Coosur, Schreiber Foods y Geacam.

“Tarancón y su entorno cuentan con una notable presencia industrial y con un gran potencial para seguir atrayendo inversiones. El sindicato quiere cooperar en el impulso de la actividad económica en la zona y en la generación de empleo de calidad, en condiciones dignas y con salarios dignos”, concluyó león.