La portavoz adjunta de la AEMET, , ha señalado a que la temperatura media registrada en el primer mes del año ha sido 8,3 grados centígrados, lo que supone 1,1 grados centígrados más que la media y ha destacado las efemérides de temperaturas máximas de , , , , y .

Además, ha dicho que “este ha sido el primer mes húmedo del año hidrológico”, después de que septiembre, octubre y noviembre tuvieran un carácter muy seco mientras que diciembre fue normal en cuanto a precipitaciones. Si bien, en enero ha llovido 64 litros por metro cuadrado, que es un valor igual a la media del mes. “Ha llovido lo normal, pero es que lo normal es que enero tenga un carácter húmedo”, ha explicado.

Sin embargo, ha indicado que la distribución de las precipitaciones ha sido “muy irregular” ya que ha sido “récord” en el Cantábrico mientras en otras zonas apenas llovió. Así, ha destacado los récord de lluvias del 6 de enero en , y , que registraron máximos de precipitaciones máximas diarias.

Por el contrario, ha añadido que las zonas más secas fueron las costas del Mediterráneo excepto en Levante, el extremo noreste de Cataluña, una franja costera desde hasta Valencia, en la costa sur, desde a , buena parte de Andalucía, Extremadura, buena parte de -La Mancha, la zona más occidental de Castilla y y en gran parte de .

Respecto a las temperaturas, Gutiérrez ha precisado que este fue “muy cálido” en el tercio oriental de la Península y en ; “cálido” en amplias zonas del Cantábrico y de la mitad norte de la meseta norte. En cambio, resultó “frío o muy frío” en gran parte de Andalucía y en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y sur de Castilla y León. En Canarias enero resultó “predominantemente frío”.

Así, se observaron temperaturas máximas cercanas a 2 grados centígrados más que la media en amplias zonas de Aragón, Cataluña y . Por el contrario, en puntos de Andalucía y Extremadura así como en Canarias, las anomalías estuvieron en torno grados centígrados.

En total, las máximas quedaron en promedio 1,2 grados centígrados por encima de lo normal del mes, mientras que las mínimas se situaron más o menos 1 grado centígrado por encima de lo normal, por lo que la oscilación térmica diurna fue 0,2 grados centígrados de lo normal en el mes de enero.

La portavoz ha citado el “brusco descenso térmico” que provocó temperaturas inferiores a las normales del 5 al 15 de enero, mientras que en la segunda quincena, las temperaturas se situaron en general por encima de los valores normales, especialmente las máximas, salvo los días 25 al 27 en los que las temperaturas fueron algo inferiores a las normales para la época del año.

Las máximas más altas se dieron los días 21 y 22 del periodo en Tenerife Sur, con 28,1ºC; en Valencia, 26,6ºC el día 22; Lanzaronte-aeropuerto, con 26,4ºC el día 2 y Murcia, 26ºC el día 22. Además, en seis estaciones se superó la temperatura máxima absoluta desde que hay registros.

En cuanto a las mínimas, Gutiérrez ha informado de que las más bajas se registraron en la primera quincena y ha destacado los -11,4 grados centígrados de el día 9; los -7,7 ºC registrados en León y en el Puerto de Navacerrada los días 15 y 8, respectivamente, y los -7,5 de el día 19.

Además, ha añadido que hubo “frecuentes” heladas en ambas mesetas y zonas de montaña. De hecho, heló 24 días en ; 23 días en el Puerto de Navacerrada; 21 días en Salamanca-aeropuerto y 19 días en Soria y .

MÁS LLUVIOSO DE LO NORMAL EN BUENA PARTE DEL PAÍS

Por otro lado, respecto a las precipitaciones, la portavoz ha expuesto que llovió más de lo normal en extensas áreas de la mitad este peninsular, sureste de Castilla y León, , algunas zonas de Galicia y de la provincia de , este de Baleares y norte de Canarias.

Asimismo, ha informado de que el mes ha sido muy húmedo y se han duplicado los valores normales en gran parte de , País , y oeste de la provincia de , en otra área que abarca la provincia de y parte de Murcia y Albacete, y en pequeñas áreas del noroeste de Segovia, norte de Barcelona y puntualmente en el este de Baleares y norte de Canarias.

En el resto del territorio, llovió por debajo de lo normal. De hecho, el déficit de lluvias supera el 25 por ciento en extensas áreas del noroeste de Castilla y León y de Galicia, Extremadura, Andalucía, , litoral de Tarragona y , oeste de Mallorca y gran parte de Canarias occidental.

Los eventos más significativos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de enero se produjeron del 6 al 9 de enero en todo el territorio, aunque fueron más intensas en la franja que abarca desde el Sistema Central hasta Navarra y . En esa zona, muchas de ellas fueron en forma de nieve. También ha destacado la portavoz los episodios de los días 10 y 11, con precipitaciones en gran parte de la Península y sobre todo en el País Vasco.

Del mismo modo, los días 27 y 28 se registraron precipitaciones intensas en el sureste peninsular y en Baleares y los días 29 al 31 del mes, según Gutiérrez, las precipitaciones fueron “destacables” en Canarias.

Finalmente, ha precisado que el día 6 de enero se recogieron 67 litros por metro cuadrado en Pamplona-aeropuerto; 59 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 52 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada y 50 litros por metro cuadrado en Logroño-aeropuerto y el día 27 en Alicante, se acumularon 62 litros por metro cuadrado. En cuanto a Canarias, la precipitación máxima en un día se registró en Izaña el día 31, con 43 litros por metro cuadrado.

De hecho, los valores citados de los aeropuertos de Logroño y Pamplona, así como la precipitación máxima diaria de 36 litros por metro cuadrado registrados en el observatorio de Segovia en ese mismo día, han sido las mayores precipitaciones diarias registradas en un mes de enero desde que estos observatorios tienen datos.

-. Firma: EVAG/MPIN .-