La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del (SESCAM) ha realizado recientemente un curso de formación para su personal de Enfermería centrado en la mejora de sus habilidades en la realización de técnicas invasivas, en concreto el uso de dispositivos de canalización intraósea y de vía aérea alternativa.

El curso, realizado con la colaboración de la , de la , ha supuesto para los profesionales participantes un entrenamiento muy importante de cara a la práctica diaria de su labor, pues estas técnicas son usadas habitualmente en el ámbito de la asistencia sanitaria en casos de emergencia.

El director de Enfermería de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, , ha destacado que “el conocimiento de estas técnicas de canalización intraósea y del manejo de la vía aérea por medio de dispositivos alternativos al tubo endotraqueal genera un beneficio indiscutible al mejorar el pronóstico de supervivencia tras sufrir una patología emergente que ponga en riesgo la vida del paciente”.

Es por ello, ha indicado, que “el conocimiento de estas técnicas precisa de un entrenamiento práctico y una curva de aprendizaje que garantice su correcta aplicación, en condiciones de seguridad”.

Sin embargo, ha explicado, “este entrenamiento es prácticamente imposible de conseguir con el ejercicio profesional, ya que la propia naturaleza de los incidentes que atendemos y la necesidad de una actuación rápida y eficaz impiden que la realidad sirva como base de la enseñanza”, por lo que cursos como éste son indispensables.

Cinco talleres

El desarrollo del curso, en el que han participado 28 profesionales de Enfermería de Emergencias, ha sido eminentemente práctico, con la realización de cinco talleres para la práctica y el manejo de los distintos dispositivos, y ha contado como docentes con un anestesista y tres enfermeras expertas en el manejo de las técnicas, además del catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de Albacete, .

Para ello, se ha contado con modelos anatómicos reales, “lo que permite mejorar sensiblemente la simulación y la práctica”, ha destacado el director de Enfermería de la GUETS, que recalca la importancia de la formación continuada en la realización de estas técnicas como elemento indispensable de la labor profesional del personal sanitario.