A este acto, a iniciativa de la Delegación del Gobierno, han asistido el delegado del Gobierno, ; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, y la alcadesa de , , entre otras autoridades.

Ruiz Molina ha resaltado la unidad de la sociedad española y castellano-manchega contra la violencia hacia las mujeres como uno de los principales instrumentos para acabar con esta lacra social y ha comenzado su discurso felicitando a todos los premiados en este acto porque su trayectoria vital y profesional, “un ejemplo de que se va ganando poco a poco la lucha contra la violencia machista, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”. Este reconocimiento lo ha hecho extensivo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su trabajo diario para proteger a las víctimas de la violencia de género.

A continuación, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en valor la colaboración que mantienen las distintas administraciones públicas para erradicar la violencia de género, que se debe continuar reforzando en todo lo posible, ha informado la Junta en nota de prensa.

Respecto a la Administración regional, Ruiz Molina ha subrayado que el compromiso del para acabar con la violencia contra las mujeres es “firme” y viene de largo, ya que hace 17 años, en 2001, se aprobó en Castilla-La Mancha la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, que “puso a la región a la vanguardia de este ámbito”.

“Unos avances que continuaron con la entrada en vigor hace unos días de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad de las Cortes autonómicas y que ha vuelto a colocar a la normativa regional como un referente nacional en las políticas públicas a favor de la igualdad entre y mujeres”, ha destacado.

Finalmente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que en esta legislatura se ha incrementado más de un 20 por ciento el presupuesto del , el incremento presupuestario más alto de todos los organismos y departamentos del Gobierno regional.

TOLÓN APELA A SEGUIR TRABAJANDO

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado la importancia de la coordinación entre las administraciones públicas para erradicar la violencia machista, así como la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para mejorar la prevención y atención a las víctimas.

La alcaldesa ha tenido unas palabras de homenaje a las víctimas de la violencia machista, trasladando a sus allegados “todo nuestro respeto”. Igualmente, ha señalado que la cooperación de las instituciones “es imprescindible para combatir la violencia machista y, en este ámbito, es fundamental la labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la prevención y la atención primaria de las víctimas de violencia machista”.

Para Milagros Tolón, “los que tenemos responsabilidades de Gobierno en las administraciones públicas debemos seguir trabajando en la misma línea de cooperación y colaboración, y así lo hacemos desde el Ayuntamiento de Toledo, con una coordinación permanente entre la y la Policía Local en la atención de los casos de violencia de género”, ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

También ha resaltado “el trabajo que se está realizando en la formación de los profesionales que atienden a las víctimas, no sólo en el ámbito sociosanitario, sino también en el policial” y ha explicado que desde el Ayuntamiento “somos conscientes de ello” y, por eso, “nuestro II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres incluye medidas de formación para el personal municipal no sólo para mejorar el servicio a las mujeres maltratadas, sino también para crecer en materia de igualdad y desterrar hábitos y convencionalismos machistas”.

En esta tarea, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su correspondiente dotación presupuestaria gracias al actual Gobierno “es, sin duda, una buena noticia para todos”, ha dicho la alcaldesa, quien ha indicado que la aplicación de este Pacto “va a facilitar que los ayuntamientos, que somos la administración más cercana, recupere las competencias en materia de violencia de género y aumente sus recursos”.

Además, “como Ayuntamiento hemos apuntalado estas decisiones con la incorporación de los puestos de trabajo de todo el personal del y de la Casa de Acogida en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Corporación, y lo hacemos porque consideramos estos servicios estructurales e imprescindibles para la ciudad”.