Cameo, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, , alcaldesa de , , delegado del Gobierno en Castilla- La Mancha, , presidente del CERMI de Castilla-La Mancha, y , presidente del de la ONCE en Castilla-La Mancha, han entregado los galardones, en un acto en el que han estado acompañados por , delegado territorial de la ONCE y representantes de instituciones políticas y sociales de la Comunidad Autónoma.

Milagros Tolón, quien se estrenaba como alcaldesa en el Teatro Rojas de Toledo, ha felicitado a los premiados por la labor de solidaridad que realizan y ha asegurado que “en España, hablar de solidaridad es hablar de la ONCE. Es bueno mirarse en el espejo de la ONCE y en el de los premiados”.

José Julián Gregorio se sumó a las felicitaciones a la Organización y a los premiados y pidió a la sociedad de Castilla-La Mancha que se fije en la labor de todos ellos. “Si se nos pega siquiera un poco de su acción social haremos una sociedad mejor”, destacó.

La vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, ha mostrado la satisfacción de poder contribuir con estos premios a mejorar la imagen de la sociedad civil de Castilla-La Mancha y la gran labor que realizan los premiados, ha informado la ONCE en nota de prensa.

Asimismo, ha destacado que, desde la ONCE y su Fundación, se seguirá trabajando en tres líneas de futuro: inclusión educativa para niños y jóvenes ciegos y con discapacidad; formación continua para el empleo de calidad; y accesibilidad para poder disfrutar de todo ello, también del ocio y la cultura. “La ONCE y su Fundación se esfuerzan en llegar cada vez a más personas con discapacidad y por conocer sus inquietudes y demandas”, ha asegurado.

Los Premios

Los Premios Solidarios ONCE nacieron en 2009, con el fin de reconocer a las personas físicas y jurídicas que destaquen en la defensa y estimulo de la integración de las personas ciegas, deficientes visuales o con otras discapacidades dentro del ámbito de Castilla-La Mancha. Los premios son otorgados a aquellas personas, empresas, ONGs, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación, que en opinión del jurado, hayan exaltado valores relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas, de comunicación y mentales, así como a aquellas que hayan trabajado defendiendo y luchando por la superación individual o colectiva de tales barreras, y por la exaltación de la solidaridad desde sus diferentes ámbitos de actuación personal y/ o profesional.

Los Premiados

A la Institución, Organización, Entidad, ONG:

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, por su labor y compromiso desarrollado desde hace 40 años en el campo de la investigación y la asistencia integral a personas con lesiones medulares, en su afán de búsqueda de la excelencia a través de una visión ética y humanística en sintonía con las necesidades de sus usuarios, prestando servicios de salud públicos de calidad, modernos y eficaces que lo sitúan en un modelo de referencia nacional e internacional.

Al programa, artículo o proyecto de comunicación:

Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca que, con 17 años de experiencia en el sector, está formado por la revista La Cerca de Castilla-La Mancha, el diario digital La Cerca de Castilla-La Mancha (www.lacerca.com) y la televisión digital por Internet La Cerca de Castilla-La Mancha TV (www.lacerca.tv), por ofrecer una propuesta innovadora de información cercana, con un marcado compromiso social, efectuando un tratamiento adecuado y riguroso a los contenidos sociales relacionados con el mundo de la discapacidad y del tercer sector de acción social en nuestra comunidad.

A la Persona Física:

Profesor José María Ruiz Moreno, por su prestigiosa trayectoria de 26 años a nivel nacional e internacional, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), jefe de la Unidad Clínica de Retina de Albacete en el Complejo Hospitalario Universitario y nombrado recientemente presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo. Ha desarrollado una importante labor investigadora que ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas, ha dirigido un total de 23 tesis doctorales, trazando su trabajo investigador en diferentes líneas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad, primera causa de ceguera en países desarrollados en personas mayores de 50 años, y la Miopía Patológica, tercera causa de ceguera en países desarrollados, dando lugar a más de una veintena de proyectos científicos.

A la Empresa:

Alianza entre DHL y L’Oréal con ILUNION en su centro logístico de Quer (Guadalajara) para el servicio de empaquetado (copacking) de los productos L’Oréal para toda España. Este acuerdo supone un gran paso en pro de la integración laboral de personas con discapacidad en la región, ya que, gracias a la colaboración con ILUNION, cerca de 120 personas con algún grado de discapacidad han pasado a formar parte del equipo de 130 trabajadores que se encarga del empaquetado de productos en 17 líneas de producción en dos turnos diarios y manipula cerca de 10 millones de unidades al año.

Al estamento de la Administración Pública:

Unidad Autonómica de Trasplantes por el crecimiento y consolidación del número de trasplantes en la comunidad, durante los últimos años, fruto de la generosidad de las familias y donantes y de la labor ejemplar que realizan los profesionales de nuestros hospitales. Castilla-La Mancha participa en el Programa Europeo ACCORD, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha puesto de manifiesto la eficacia del modelo español de trasplantes.

El jurado de esta séptima edición estuvo formado por:

Jesús Galván, viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Carlos Susías, secretario de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha, Rosa Nogués, vicepresidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, Luis Perales, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, Gemma León, consejera general de la ONCE, José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, y Carlos Javier Hernández, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha.