, en la que han participado un total de 20 equipos castellano-manchegos formados por estudiantes y profesores de , y , proponía el reto de diseñar y programar el sistema de navegación automática de un cuadricóptero en un entorno simulado, según ha informado en nota de prensa.

Con el objetivo de que los jóvenes estudiantes puedan demostrar sus habilidades en el campo de la programación y la robótica se ha celebrado este certamen, que ha comprendido dos fases.

La primera, en la que los participantes han desarrollado sus propuestas en los propios institutos, y la fase final, la que se ha celebrado este viernes, y en la que se ha seleccionado como equipo ganador, de un total de siete, a ‘Miguel de Cervantes’.

Cada uno de los integrantes ha recibido un drone, y los equipos participantes también han obtenido diversos obsequios por parte de las entidades patrocinadoras.

La entrega de premios ha estado presidida por el vicerrector de Investigación y Política Científica, , quien ha estado acompañado por la concejal de Educación, ; el director de la ESII, ; el secretario del Departamento de Sistemas Informáticos, , y el profesor , organizador del evento.

Drone Challenge es una competición que se lleva a cabo por equipos, en la que los alumnos, junto a un profesor, deben diseñar y programar el sistema de navegación automática de un cuadricóptero en un entorno simulado.

El reto consiste en que el drone complete un recorrido que debe atravesar una serie de marcos de colores —que detecta mediante una cámara— según un orden preestablecido; todo ello sin la intervención de un piloto humano que controle el vuelo de la aeronave. ha contado con la colaboración de la empresa , desarrolladora el software de ingeniería MATLAB.