Los pasados días 14 y 15 de octubre, se disputó en () el Campeonato de España por autonomías de Fórmula Windsurf 2017.

, avalada por la , sorprendió a todos por su interés y dinamismo al dar a un deporte individual como el Windsurf un carácter de equipo al tener en cuenta los puntos de los tres mejores representantes de cada selección regional en cada prueba disputada.

La regata, formó parte del tradicional y prestigioso evento SURFARI – MAR MENOR que este año cumplía 20 años consecutivos de una de la más conocidas concentraciones de windsurf del panorama nacional español. Este evento deportivo contó con la presencia de más de 120 deportistas repartidos en las clases Open, infantil, División II, Slalom, Raceboard y Fórmula Windsurf.

La organización de la competición, recayó nuevamente en el Mar Menor, junto con la Estación Náutica Mar Menor y el Ayuntamiento de Los .

A este campeonato de España por autonomías de Fórmula Windsurf, acudieron numerosos deportistas representando a los equipos autonómicos de , , , , y La Mancha. Se esperaba la presencia también de los equipos de y , aunque a última hora no compitieron.

Esta regata nacional por equipos, presentaba un formato de competición muy interesante, pues en cada manga disputada, se sumaban los puntos de los dos mejores hombres de cada equipo regional así como el de la primera mujer. La importancia de puntuar en todas las pruebas, obligó a todos los equipos a esforzarse al máximo a lo largo de todas las mangas.

La regata, resultó todo un éxito, ya que se llevaron a cabo siete pruebas validas. En el primer día de competición, se disputó una prueba de larga distancia de más de cuatro millas de distancia entre la playa de Los Alcázares y la isla Perdiguera y regreso. Tras la prueba de larga distancia, se completaron otras dos mangas en un recorrido habitual de ceñida y popa. En el segundo día de competición, se realizaron cuatro pruebas, todas ellas con vientos entre 7 y 11 nudos y una duración aproximada de unos 30 minutos por manga.

A nivel deportivo, triunfo indiscutible del equipo de Andalucía que de este modo se alza con el título de campeón de España. El subcampeonato recayó meritoriamente en la selección de , que demostró una gran regularidad en todas las pruebas.

El tercer puesto estuvo muy disputado entre los equipos de la y la Comunidad Valenciana, siendo finalmente el puesto en el podio para los madrileños.

Andalucía, participó en este Campeonato de España con tres representantes, Fernando Lamadrid, y Pilar Lamadrid. Todos ellos demostraron un altísimo nivel competitivo, e hicieron inútiles los esfuerzos de los demás equipos por disputarles el título nacional. Fernando Lamadrid, consiguió igualmente el primer puesto absoluto individual de la regata.

El éxito del equipo de la federación de Vela de Castilla la Mancha, fue igualmente indiscutible. Un subcampeonato en un deporte como el de la Vela, ante rivales de muchísima entidad, es sin duda un gran logro. El equipo castellano manchego tuvo una amplia representación destacando sin duda los puntos obtenidos en las diferentes pruebas por la alcarreña , el ciudadrealeño Eduardo Navarro, y el talaverano además de y , que también puntuaron en alguna prueba.

El equipo Catalán no consiguió en esta regata un buen resultado, si bien hay que destacar el resultado individual de su representante femenina Mar de Arce y se tuvo que contentar con la quinta plaza por equipos.

A destacar igualmente la participación por primera vez en un campeonato de España por autonomías del equipo de Extremadura.

En categoría Open-Slalom, significar también el primer puesto femenino de la alcarreña .

CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL ABSOLUTA SURFARI 2017

1º Fernando Lamadrid

2º Carlos Ortiz

3º Pilar Lamadrid

4º Eduardo Navarro

5º Alfonso Tertre

7º Francisco Sabio

8º Pilar Prieto

9º Roberto Ortiz

10º Mar de Arce

11º

12º

13º

14º Cesar del Saz

15º

16º

17º

18º

19º

20º Alberto Maqueda

21º Adriá Gabarró.