Cerca de 100 escolares del colegio público , de Cifuentes, han conocido hoy para qué sirve el teléfono único de urgencias y emergencias 112 y cómo funciona su puesto avanzado que esta mañana se ha desplazado hasta el propio colegio.

El director general de Protección Ciudadana, , ha explica a niñas y niños escolarizados en este centro cuándo deben llamar al 112 y qué dispositivo se despliega cuando se produce esa llamada. Emilio Puig, les ha informado sobre qué circunstancias pueden provocar una llamada al 112 y sobre la importancia de no hacer llamadas falsas a este servicio y ha enseñado trucos para que los más pequeños no olviden este número de teléfono único europeo.

“Es importante que conozcan que desde un teléfono que es gratuito se pueden movilizar todos aquellos recursos que son necesarios para dar respuesta a una situación complicada, que es un teléfono gratuito y que está activo las 24 horas los 365 días del año”, ha indicado el director general.

Junto a la directora provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, , y el director del colegio, , el director general de Protección Ciudadana ha acompañado a alumnado del centro en una visita al vehículo de coordinación de comunicaciones del 112, que se ha desplazado hoy hasta Cifuentes.

“Nos parece importante que las desde pequeños conozcan un poco las diferencias que hay entre una situación de urgencia y la gestión de una situación de emergencia extraordinaria y las capacidades que tiene este vehículo para coordinar esas situaciones”, ha explicado Emilio Puig.

Varios técnicos del servicio han detallado a los escolares qué servicios ofrece el vehículo y que funciones cumple en situaciones en las que es reclamado.

Tras la visita, las alumnas y alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria han participado en varias charlas informativas en las que se les ha informado detalladamente cómo funciona el servicio 112.

Con esta visita son ya tres las realizadas por el vehículo del 112 a colegios de la provincia de Guadalajara, después de que durante el curso pasado ya visitara los centros de Fontanar y Sacedón. El Gobierno regional pone en marcha estas visitas ante la importancia de que niñas y niños de Castilla-La Mancha sean también capaces de reaccionar adecuadamente ante una urgencia o emergencia que se produzca en su entorno. Con este objetivo, a lo largo del próximo año se seguirán programando más visitas de este tipo a otros centros educativos de la provincia.