Felpeto ha agradecido a los docentes de los 10 centros participantes en la III edición de esta Jornada por el esfuerzo realizado a lo largo del curso para preparar sus actuaciones y ha destacado el compromiso de los centros educativos que más allá de las clases se implican desde su autonomía en iniciativas pensando siempre en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

Igualmente, ha reconocido la labor de coordinación del Centro Regional de Formación del Profesorado y la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Toledo para hacer posible las distintas actuaciones por la ciudad a lo largo de la mañana y la gala final en el Teatro de Rojas y ha destacado el acierto de que la creatividad de estos jóvenes se haya mezclado con la vida de una ciudad como Toledo, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por la mañana el consejero ha tenido ocasión, junto a la alcaldesa de Toledo, , de saludar a los participantes y presenciar una flashmob en la Plaza del Ayuntamiento, después de que desde primera hora hubieran realizado distintas actuaciones callejeras de música, danza y arte en las plazas de la ciudad (El , del Conde y Padilla), donde han mostrado el trabajo que han venido desarrollando durante todo el curso escolar.

“Quiero dar las gracias a la Consejería por esta experiencia formativa en la que llevan trabajando todo el curso, ensayando profesores y alumnos, y cuyo colofón es hoy en Toledo y en nuestra plaza del Ayuntamiento”, ha dicho la alcaldesa, para añadir que la música, el baile y el ocio “refuerzan los objetivos curriculares y los itinerarios formativos”, en relación a este proyecto, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Ya por la tarde el consejero ha asistido en el Teatro de Rojas al espectáculo artístico que ha contado con la participación de todas las propuestas formativo-educativas que los centros habían ensayado por la mañana en la calle.

PARTICIPANTES

Los centros participantes han sido: el IESO Princesa , el Colegio Federico Muelas de La Solana, el IES Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de , el IES Estados del Duque de Malagón, el IES Guadiana de Villarrubia de los Ojos, el IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina, el IES Aldonza Lorenzo de La de Almoradiel, el IES Esteban, el IES Alonso Quijano de Quintanar de y el Centro de Puertollano.

Este proyecto, que se inició hace tres cursos y ya se ha desarrollado en Ciudad Real y Alcázar de San Juan, es una iniciativa singular de formación de Castilla La Mancha pues se hace formación conjunta entre profesorado y alumnado.

Desde el CRFP se mantiene un vínculo muy directo con el profesorado de los centros ayudando y acompañando al departamento artístico que asesora en la elección del espectáculo a desarrollar propiciando los recursos formativos y técnicos que necesitan.

Son “incontables” los estudios científicos que demuestran que la práctica artística tiene múltiples beneficios para el desarrollo motriz e intelectual del alumnado y los modelos metodológicos influyen mucho en el aprendizaje y en el desarrollo intelectual y emocional que los alumnos y alumnas necesitan para participar activamente en la sociedad.

Por este motivo, el Centro Regional de Formación del Profesorado desarrolla distintas acciones formativas para dar la oportunidad a los docentes de conocer el potencial artístico y creativo que existe en los centros y la utilización de herramientas que favorezcan la formación integral del alumnado.