Los escolares de Infantil, y Secundaria de Castilla-La Mancha podrán participar en las próximas semanas en los cuatro desafíos deportivos saludables que se les propondrá con el objetivo de contribuir a aumentar la práctica de la actividad física y por su parte los escolares de 100 centros educativos tendrán ocasión de recorrer los 384.400 kilómetros para hacer realidad el reto ‘Castilla-La Mancha viaja a la Luna’.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, que ha presentado hoy estas iniciativas junto al director regional de Liberbank en Sur, ; y el director gerente de la Fundación Impulsa, , incluidas en el programa de colaboración ‘Somos Deporte +’ que el Gobierno regional, ha indicado que la Fundación y la entidad bancaria vienen desarrollando con éxito en materia deportiva y especialmente en acciones dirigidas al ámbito educativo.

Amores ha explicado que estas iniciativas forman parte de la Estrategia para la Prevención del Sedentarismo y la Obesidad en Castilla-La Mancha, “pues es imposible no actuar ante los datos que se ofrecen y que indican que cerca del 30% de los menores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad”, de ahí, ha dicho, que este Gobierno haya diseñado acciones que contribuyan a que la práctica deportiva se convierta en algo habitual entre niños y jóvenes.

Así, como novedad este año se pondrán en marcha los ‘Desafíos saludables’, con los que se pretende animar a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha a aumentar la práctica de la actividad física a través de diferente desafíos, que se plantearán el 15 de febrero, el 15 de marzo, el 5 de abril y el 15 de mayo.

Para esta iniciativa se ha creado una página web propia http://desafiossaludablesclm.es a través de la cual se organizarán todas las actividades, pues cada centro podrá realizar el desafío planteado adaptándolo a las características de los escolares manteniendo una estructura similar a la del propuesto y deberá grabar y enviar un vídeo que verifique su consecución.

En este sentido, ha explicado que cada desafío tendrá cuatro opciones, con distinto nivel de dificultad en su realización. Está previsto establecer un ranking con los centros educativos participantes que entrarán en el sorteo de ocho kits de material deportivo.

100 centros “viajan” a la Luna

Por otra parte y tomando el relevo del éxito el pasado curso del reto ‘Castilla-La Mancha da la vuelta al Mundo’ este año, y coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el reto que se plantea es ‘Castilla-La Mancha viaja a la Luna’, con un importante incremento del número de centros que podrán participar, que podrán ser hasta 100.

Este reto se desarrollará entre el 6 de marzo y el 12 de abril y los kilómetros realizados computarán por escolar participante, es decir, si un kilómetro lo recorren 30 escolares un día, ese centro sumará 30 kilómetros.

A este respecto, Juan Ramón Amores ha señalado que todos los centros seleccionados recibirán un lote de 30 petos técnicos y entre ellos se sortearán ocho lotes de material de kin-ball y quienes voluntariamente elaboren videos de la actividad podrán participar en un concurso con tres premios en material deportivo.

Las bases para participar estarán disponibles a partir del lunes en la web de la Fundación Impulsa http://www.iclm.es y los centros educativos que deseen participar deberán inscribirse entre las 9:00 horas del 21 de febrero y las 14:00 horas del 22 de febrero a través del correo electrónico info@iclm.es y se seleccionará a un máximo de 100 centros por riguroso orden de recepción de solicitudes correctamente cumplimentadas.

El director regional de Liberbank en Toledo Sur, José María Cortés, ha expresado la satisfacción que para la entidad supone colaborar con el Gobierno regional y con la Fundación Impulsa en estos programas de fomento de los hábitos saludables y de apoyo al deporte desde edades tempranas y en especial en los centros educativos.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González, ha resaltado que Castilla-La Mancha está siendo pionera en España en el desarrollo de iniciativas como estas y su implicación es clara como quedó evidenciado y fue reconocido el pasado año con el éxito de las actividades de la Semana Europea del Deporte, acciones todas ellas que, según ha reconocido, no serían posibles sin el compromiso que mantiene Liberbank.