Las 15 ciudades miembros del Grupo de Ciudades patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de , , , , , Cuenca, Ibiza/Eivissa, , , San Cristóbal de la , de , , , y ), a través de su Ayuntamiento, cumplen así una función promotora de este programa ofreciendo actividades educativas basadas en sus propios recursos.

El objetivo que pretende Aula de Patrimonio, que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 9.000 alumnos, consiste en que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio realicen actividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hecho que estas 15 localidades merezcan estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además de fomentar entre los escolares una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio urbano e impulsando experiencias didácticas que promuevan el uso de las ciudades como recurso educativo, ha informado el Ayuntamiento de Toledo en un comunicado.

El programa persigue el descubrimiento de nuevos conceptos y capacidades del alumnado, involucrando a otros agentes sociales y miembros de la comunidad, y aprovechando los espacios físicos e infraestructuras propias del municipio (bibliotecas, parques, transporte público, centros educativos, museos).

HASTA EL 15 DE MARZO

Para ello, se propone que los centros educativos de Educación Secundaria, públicos y concertados, elaboren una propuesta pedagógica, sobre cómo se debería cuidar y proteger y sobre cómo dar a conocer los bienes que conforman el Patrimonio Mundial de sus ciudades.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de marzo de 2020, en la página web del grupo, www.ciudadespatrimonio.org, donde los centros interesados deberán indicar, además, la ciudad que desean visitar, en caso de ser seleccionados como ganadores, lo que les permitirá realizar un viaje, con una duración de tres días y dos noches, entre semana y en el último trimestre del curso, a una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El formato del trabajo será libre, valorándose la originalidad de la propuesta, y deberán adjuntarse por el centro interesado en participar al cumplimentar y enviar el formulario de inscripción.

Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, cada ciudad seleccionará, de entre las propuestas enviadas por sus centros, a un ganador local. La Comisión de Educación y Cultura del Grupo seleccionará posteriormente, de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un único ganador absoluto nacional. El fallo se hará público mediante nota de prensa y a través de las redes sociales del Grupo antes del 1 de mayo de 2020.

El resto de centros seleccionados y que no han quedado como ganadores recibirán un vale por valor de 1.000 euros para canjear por material inventariable tecnológico para sus instalaciones.