forma parte de la programación del IV Centenario de la muerte de Cervantes y también se ha incluido en las actividades del 61 Festival de Albacete, según ha informado la Junta en nota de prensa. Además, la recaudación de la taquilla irá destinada de forma solidaria a colaborar en el trabajo que realiza la contra el Cáncer (AECC).

La historia cuenta cómo, en su cautiverio en , el escritor acude al palacio de una bella y misteriosa mujer de alto linaje que le requiere para que le cuente una historia, enterada de su condición de escritor. A cambio de que le agrade la historia, le ofrece liberarle.

Cervantes acepta el reto y decide relatarle una historia de amores y cautivos titulada ‘El Amante Liberal’. El propio autor, la propia dama y un esclavo asumen la voz y el gesto de los personajes de la historia: Ricardo, Leonisa y Mahamut.

Una bailarina mima algunas de las acciones que acontecen en la narración y poco antes del final del relato de Cervantes a la dama, se descubre que la confusión y el delirio de Cervantes han recreado la figura de la supuesta dama, que no es otra que la de su liberador.

El propio director de ‘Escrito en las estrellas’ ha afirmado que “los delirios de Cervantes son el germen de las futuras Novelas Ejemplares que años después desarrollaría plenamente”.

Emilio Gutiérrez Caba ha subrayado “la atmósfera escénica, plagada de claroscuros, de siluetas adivinadas, de imágenes que se filtran a través de unos inmensos barrotes llenando, a veces, una sensación de irrealidad”, algo que ha considerado “el marco perfecto en el que lo imposible puede llegar a ser verdad”.

Esta novela, que forma parte del universo cervantino, entremezcla costumbres y conceptos del con los reinos de Europa y aborda “el choque de civilizaciones que se produjo a raíz de la caída de Constantinopla”.

Los actores que darán vida a la historia serán , , , y (bailarina). El espacio escénico y también el cartel han sido creado por el artista .