Así, en la modalidad de Poesía, el premio ha sido para el escritor , de (), por su trabajo ‘El cielo y la nada’, un libro que, según ha señalado el escritor y miembro del jurado , “nos hace movernos de nuestra comodidad y abrirnos a otros mundos expresivos”.

De su lado, el cuento que se ha alzado con el premio ha sido el de , de Veracruz (México), ‘No se trata del hambre’, en el que los protagonistas son el hambre y la comida y del que los miembros del jurado han destacado su “frescura”, tal y como ha informado la ONCE en un comunicado.

Por su parte, el galardonado en la categoría de Novela ha sido , de Villagordo de Júcar (Albacete), por ‘Retrato de cadáver con fondo vegetal’, una novela carcelaria, testimonial y documental en la que se narra la convivencia entre los presos a través de experiencias humanas “muy cerca de los límites”, tal y como ha indicado el académico .

PREMIOS ESPECIALES

En esta nueva edición de los Premios Tiflos se han presentado un total de 325 trabajos en la categoría de Poesía, en la que han participado 15 escritores con discapacidad visual; 256 en el apartado de Cuento, que ha contado con 11 trabajos de autores con discapacidad visual y 262 en la modalidad de Novela, en la que se han registrado 11 relatos de escritores con discapacidad visual.

Además de la elección de los premiados con los galardones tradicionales, se eligió a los ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual, dotados con 5.000 euros cada uno, entre los 34 trabajos candidatos.

Así, en Poesía el premio ha sido para Maximiliano Mariblanca, de (), por su trabajo ‘Alta y libre alegría’; en la categoría de Cuento, la premiada ha sido Ana Eugenia Venegas, de (), por el relato titulado ‘Un instalación en Berlín’ y en Novela, , de , por ‘Caruba, Ojalá me hubiese muerto cuando nací’, la historia de dos niños en el Madrid de la Postguerra y su vida en ambientes de orfandad.