Respecto al certamen de poesía dedicado a Blas de Otero, la ganadora en la modalidad de castellano es la escritora de Guadalajara , con el poemario “Ahora soy un pájaro”, que destaca, a juicio del jurado, por su “acertado carácter meditativo, con una excelente construcción del verso en donde la palabra se presenta como generadora de realidades”.

Se trata de un poemario escrito desde una perspectiva femenina que se “hace irreemplazable, con paisajes comunes traducidos en palabras con las que la poeta es capaz de construir escenarios emocionales únicos”. Amparo López Pascual es psicóloga de profesión, pero escribe cuento y poesía, su obra poética ha sido reconocida con anterioridad en otros certámenes literarios internacionales.

En cuanto a la modalidad de euskera, el máximo galardón ha sido para la escritora de Lemoa de 23 años Eva Pérez-Pons Andrade -grado en Ingeniería Electrónica y Automática- con su trabajo “Zaharkitzapen programatua”.

En este caso, el jurado ha valorado su forma y lenguaje novedosos y ha destacado la “estructura sólida del libro en línea con la actualidad y el feminismo, que ofrece poemas incómodos que nos hacen reflexionar sobre la forma de vida de nuestro tiempo”. Entre los temas que aborda destacan la violencia pasiva ejercida por la dependencia, el romanticismo o la codicia.

MÁS DE 500 POEMARIOS

A esta última edición del Concurso de Poesía Blas de Otero se han presentado 528 poemarios (15 en euskera) muchos de ellos procedentes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, lo que “da prueba del carácter internacional de un certamen plenamente consolidado”, ha destacado el Consistorio. Cada una de las personas galardonadas recibirá un premio en metálico de 5.500 euros.

Por su parte, el alicantino Raúl Rodríguez Ferrándiz se ha impuesto en la categoría de ensayo en castellano de la XX edición del Concurso de Ensayo Miguel de Unamuno, con el estudio titulado “Magias de la ficción”.

El jurado ha destacado que se trata de un estudio que “con profundidad teórica y filosófica, indaga en la relación entre la ficción y la mentira, todo ello con una calidad literaria notable, con múltiples y bien narrados ejemplos”. Raúl Rodríguez Ferrándiz es Doctor en Filología Española y profesor titular de Semiótica de la Comunicación de Masas en la .

En la categoría de euskera, el máximo galardón ha sido para el sacerdote, estudioso, escritor y periodista de Iparralde, Xipri Arbelbide Mendiburu, por su trabajo “Oilarra Kukuruka”.

En este caso, el tribunal ha valorado de forma positiva su lectura “agradable por la atmósfera que crea el texto”. Además de aportar argumentos y razones, el autor lleva a cabo un repaso de la historia de la Iglesia Diocesana de Baiona desde la década de los 60 hasta la actualidad. Cada uno de los ensayos premiados recibirá un premio en metálico de 6.000 euros. A esta última edición del Concurso de Ensayo Miguel de Unamuno han concurrido 109 trabajos en castellano y 10 en euskera.

CONCURSO DE CUENTOS

Por último, la XXXVI edición del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti ha concedido su máximo galardón en castellano al escritor argentino Carlos Schilling por su relato “La muerte en Venecia (Reescrita por John Cheever)”, del que el jurado ha subrayado que se trata de una propuesta “ambiciosa y original, en la que se confrontan dos tiempos y dos estilos literarios, actualizados a partir de la doble mirada (narrativa y autoconsciente) que desarrolla el autor”.

Se trata, según su valoración, de un relato “estimulante, metaliterario e intertextual, que sortea los potenciales riesgos de un ejercicio tan complejo logrando un resultado magistral y lleno de matices”.

En la modalidad de cuentos en euskera, el premio ha sido para Iñaki Irasizabal Izagirre por “Epailearen aginduz”. En este caso, en opinión del tribunal, es meritoria la “redondez” del cuento, cómo todos los elementos están “perfectamente ensamblados y llevan a un final sobresaliente en el que aporta otra luz al relato”. El premio está dotado con 3.500 euros, en cada una de las categorías.

El jurado ha concedido además cuatro accésits dotados con 1.750 euros cada uno, a Goiatz Labandibar Arbelaitz (“Senide kontuak”) y Asier Serrano Lasa (“Gure Gernika Galduak”) en la categoría de cuentos en euskera, y a Carlos García Burgos (“El desentierro”) y Santi Pérez Isasi (“Hijomuerto”) en la categoría de cuentos en castellano. A esta última edición del concurso han concurrido un total de 1.422 trabajos, 1.347 en castellano y 75 en euskera.

Tanto el Concurso de Poesía Blas de Otero Villa de Bilbao, como el Concurso de Ensayo Miguel de Unamuno y el Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, se convocan cada año desde el Ayuntamiento de Bilbao, y tienen como objetivo promover la actividad literaria y la aparición de nuevos talentos, además de mantener viva la memoria y el trabajo de los tres autores bilbaínos.