El rector de la (UCLM), Miguel Ángel Collado, se mostró profundamente agradecido por el homenaje de la a la EIMIA, “un reconocimiento que hacéis a la Escuela pero que asumimos toda la Universidad y, por tanto, nos honra”. Agradecimiento que Collado hizo extensivo a instituciones y empresas que colaboran con la UCLM y más concretamente con el centro de Almadén, al que se refirió como una Escuela de dimensión internacional, “que nos enriquece como Universidad y nos hace estar presentes en el mundo”.

La lleva 242 años formando ingenieros técnicos y graduados en ingeniería de minas. Fue fundada en el reinado de Carlos III en 1777, como , con los estudios de geometría subterránea y mineralurgia, es, por tanto, la escuela de minas más antigua de España y la tercera de Europa, tras las Freiberg en Sajonia y San Petesburgo en Rusia.

En el transcurso del acto, se ha descubierto una placa conmemorativa del mismo y el profesor de la Escuela Luis Mansilla y el director de Minas de Almadén, , han impartido sendas conferencias sobre la historia de la desde 1777 hasta la actualidad y sobre el pasado, presente y futuro de minas de Almadén, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Al homenaje, celebrado en la propia Escuela y en el que Minas de Almadén también han sido reconocidas, han asistido el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el alcalde de Almadén, ; el presidente de la Real Academia de Ingeniería, ; el director general de Industria, y Minas, ; el secretario general de la Real Academia de Ingeniería, , el director de la EIMIA, ; y el presidente de Minas de Almadén y Arrayanes, , entre otros.