“Estamos muy felices por la recuperación de un nuevo espacio escénico con más aforo que permite su crecimiento al ofertar 200 butacas, el doble” ha señalado el director del Festival, , quien ha destacado la presencia de un jurado más internacional que nunca —Australia, Colombia que lo preside, Estonia, Polonia, Reino Unido y España— y con una especial sensibilidad por el repertorio hispánico y clásico.

Esta selección se ha realizado porque, ha dicho García, “queremos sembrar la semilla del Barroco para desarrollar proyectos en sus países y para que potencien la imagen de Almagro como reserva del patrimonio del Siglo de Oro que pueda en cada edición, también, recoja la cosecha que contribuyamos a generar. El Festival no va a producir pero va a inducir a que otros se hagan en otros países a partir de una labor de asistencia a las compañías como hace, por ejemplo, el British Council, aunque sea de forma más modesta”

De momento, este jurado tendrá que elegir entre los diez espectáculos programados que llegan de Italia, Brasil, México y España al ganador que cerrará la programación del certamen en este espacio, además de que formará parte de la programación de la próxima edición del Festival de Teatro Español de (Festelon); podrá verse en la próxima temporada del Pavón Teatro Kamikaze; y se programará en alguno de los teatros municipales de .

Precisamente la directora de Festelon, Mariví Rodríguez, ha puesto en valor este certamen dramático alternativo porque considera fundamental para triunfar “arriesgar y ofrecer también nuevas propuestas sobre el teatro del Siglo de Oro”.

Por su parte, la directora de Líneas Escénicas del Australian Council, , ha defendido la vinculación d cada país con su pasado cultural, algo que en Australia se traduce en lo que ha ido llegando desde Europa —más allá de la indígena— por lo que interesa mucho la reinvención de los clásicos que ofrece AlmagrOff.

, presidente del jurado y dramaturgo, guionista e investigador colombiano ha subrayado la rica relación que existe entre su país y el Siglo de Oro español y que se traslada a su propia experiencia profesional.

‘UN MUSICAL BARROCO’

La primera propuesta será la puesta en escena este lunes de ‘Un musical barroco’, espectáculo dirigido por y a cargo de Proyecto barroco a partir de textos de Calderón, Lope, Cervantes, y Shakespeare. El montaje narra cómo a finales del siglo XVII una compañía de cómicos itinerantes muere al despeñarse su carro. Son enterrados, como dictaba la ley de la época, fuera del cementerio. Esta particular familia queda atrapada en un espacio-tiempo indefinido.

El segundo espectáculo será ‘Guateque 69’, a partir de ‘Lo que son las mujeres’ de Rojas Zorrilla, con adaptación de Ozkar Galán y dirección de . En la pieza, Serafina y Matea son un pequeño oasis en un mundo de hombres. , que roza los 70, a caballo entre opresión y libertad, va sitiando a estas damas con amantes acaudillados por Gibaja, ideador de convenios maritales, juez de corazones presupuestados o alcahuete, dicho, a lo divino.

La tercera propuesta llegará el miércoles 18 con ‘Leonor’, a partir de textos de Ana María Caro Mallén, con versión de Alejandro Pollán y dirección de . ‘Leonor’ es una comedia de enredos aparentemente típica en la que, a través de la búsqueda de justicia por parte de una mujer deshonrada, se ataca una estructura social y teatral que parece ser inmodificable dejando al descubierto, mediante la crítica y la parodia, la inútil rigidez de una realidad impuesta eternamente por consenso.

En cuanto al jueves 20, se podrá ver en AlmagrOff ‘La Gatomaquia’, de , con versión de y y dirección de Laura Ferrer. La compañía La Coquèlicot se propone este reto: construir un puente entre los textos de ayer y el público de hoy. Pero lo que hay de universal en nuestros clásicos no precisa de traducción, y es que el de ‘La Gatomaquia’ es un Lope de Vega distinto, uno que se alza más que nunca por encima de lo anecdótico para contarnos algo universalmente importante.

El siguiente montaje, el viernes 20, será ‘Lazarillo de Tormes’, basado en la novela picaresca anónima, con adaptación de Esteban Jiménez, dirección de Álvaro Morte y a cargo de la compañía 300 . Utiliza una historia real del siglo XX para llevarnos por los caminos entintados de una de nuestras épocas más oscuras. Es el año 1992, y una inquisitiva mirada inocente se asoma a través del tiempo gracias a cuatro pícaros modernos. Cuatro pícaros que realizarán el viaje de su vida saltando de aquel precipicio. Cuatro pícaros que darán respuesta al misterio de la novela anónima”.

‘LA DONNA IMMOBILE’

Para el sábado 21 está prevista la representación de ‘La donna immobile’, por la también madrileña compañía La Intermerata, con dirección de Rakel Camacho y a partir del cuento original de ‘La bella durmiente’.

‘La donna immobile’ es una pieza creada a partir de Sol, y (cuento original de La bella durmiente) de Giambattista Basile, escrito en 1635. En la pieza, se aborda la problemática de las violaciones sexuales. Talía se duerme virgen y despierta madre de gemelos

En cuanto al domingo 22, se podrá disfrutar de La Intermerata con el espectáculo ‘Trittico o Della Semplicità del Male’, a partir de textos de Shakespeare, con adaptación y dirección . Esta producción de Esposti-Estro Teatro, de Italia, nace y se desarrolla alrededor de dos temáticas: la “simplicidad del mal” y el “maleficio del actor” (y del personaje), condenado a la repetición perpetua.

‘ROMEO Y JULIETA: OBRA-ATENTADO EN HOMENAJE A LOS QUE MURIERON LUCHANDO’

Otro de los espectáculos que llegan del exterior, el día 23, es ‘Romeo y Julieta: Obra-atentado en homenaje a los que murieron luchando’, a partir de Shakespeare, con versión de la compañía brasileña Heterônimos Colectivos de Teatro, bajo la dirección de .

Desde México acudirá al AlmagrOff el montaje ‘Juana Inés: Paráfrasis de sí misma’ el martes 24. dirige este espectáculo multidisciplinario que se sumerge en la vida, obra y pasión de la aclamada décima musa Sor . Las compañías Teatro Estudio y Teatro Nómada construyen una pieza llena de evocaciones e intertextos, sesgada por la música y danza tradicionales mexicanas.

Por último, la brasileña compañía Do Funil apostará por ‘Hamlet ilustrado’, versión a partir de la obra de Shakespeare, con adaptación y dirección de . Sin escenografía, sin juegos de luz, sin atrezzo y sin diseño de sonido se representará la pieza, con tan sólo cuatro actores en las tablas usando técnicas de acrobacia, pantomima, mimo y con algunas pinceladas de clown y naturalismo.