El portavoz adjunto de la AEMET, del Campo, ha señalado a que “vuelve el anticiclón y el tiempo se estabiliza”, excepto el sábado en Pirineos y Cantábrico oriental, donde se esperan precipitaciones persistentes a lo largo del día que podrían ser puntualmente fuertes, aunque tampoco las descarta en el resto del tercio norte y también podría haber precipitaciones en y en el norte de Canarias.

La cota de nieve subirá, ya que empezará en unos 1.200 metros pero terminará en torno a los 2.000 metros de altura, de modo que ha dicho que las nevadas se limitarán a las cumbres y las temperaturas subirán, tanto las diurnas como las nocturnas aunque podría haber alguna helada débil en zonas del interior. El sábado podrá haber intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, bajo Ebro y Baleares.

El domingo será “un día similar”, según el portavoz, aunque el viento puede ser fuerte en Pirineos y bajo Ebro y las precipitaciones que el día anterior eran persistentes irán rebajando de intensidad y frecuencia. En el resto del tercio noroeste podría haber alguna precipitación débil y en el resto hay poca probabilidad de lluvias, pero sí habrá bancos de niebla en los valles del Duero y Ebro.

En cuanto a las temperaturas, se espera que aumenten el domingo en buena parte del país aunque habrá heladas en las zonas de montaña y en ambas mesetas aunque remitirán el domingo. El viento soplará con intervalos fuertes en el litoral cantábrico oriental, bajo Ebro y Pirineos.

En concreto, Del Campo ha destacado que el ascenso térmico será notable, de seis a ocho grados centígrados, sobre todo las mínimas en la mitad norte, donde excepto en las zonas de montaña prácticamente desaparecerán las heladas. En cuanto a las máximas ha dicho que también serán altas y podrán superar los 20 grados centígrados en zonas del Mediterráneo e incluso superarán los 25ºC en puntos de y de la Comunidad valenciana.

Respecto a la próxima semana, ha apuntado que el lunes, martes y miércoles seguirá el tiempo estable, con predominio de altas presiones, cielos con algunos intervalos de nubes y precipitaciones débiles en el extremo norte del país. En el resto de España habrá cielos poco nubosos, con tiempo estable, sin lluvias y temperaturas que “incluso subirán algo más” y que mantendrán valores de entre 20 y 25 grados centígrados en el Mediterráneo.

La tendencia de la semana es que persista la estabilidad, aunque aumentará la probabilidad de nieblas, que podrán ser persisentes en los valles del Duero y del Guadiana. Las temperaturas bajarán ligeramente en el Mediterráneo el martes, pero subirán más en el resto y seguirán “por encima de lo normal para estas fechas”.

Del Campo ha agregado que a partir del miércoles será probable que llegue un frente atlántico a que pasará de oeste a este por la Península, con precipitaciones en el norte al principio del día que posteriormente se irán extendiendo posteriormente al resto del extremo norte de la Península y a otras zonas, sobre todo en la vertiente atlántica y hacia el fin de semana alcanzarán al área mediterránea.

“No parece que vaya a llegar al sureste”, ha dicho el portavoz que ha añadido que con esta situación descenderán las temperaturas y la cota de nieve, aunque las heladas se limitarán a las zonas de montaña de la mitad norte y a las sierras del sureste y también podría llover débilmente en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Las precipitaciones serán más intensas y persistentes en el oeste de Galicia el miércoles y jueves y, el fin de semana, podrían serlo en el Cantábrico, Estrecho y zonas del área mediterránea.

Aunque las temperaturas diurnas se mantendrán por encima de lo normal donde las nieblas no sean persistentes, es probable que los termómetros experimenten un descenso generalizado de las temperaturas a partir del jueves. A partir de ese día, volverán las heladas a las zonas de la mitad norte y este de la Península, principalmente montaña y mesetas.

VARIEDAD TÉRMICA

En concreto, ha dicho que las máximas y las mínimas oscilarán en Murcia en 22ºC máxima y 7ºC de mínima el sábado; 24ºC y 11ºC el domingo; 25ºC y 11ºC el lunes y 22º y 8ºC el martes. En Palma de Mallorca, el sábado tendrán 19ºC de máxima y 7ºC de mínima; el domingo 20ºC y 13ºC; el lunes 20º y 9ºC y el martes, 19ºC y 9ºC. En , el sábado tendrán 24ºC de máxima y 6ºC de mínima; el domingo 25ºC y 13ºC, el lunes 24ºC y 10ºC y el martes, 21ºC y 9ºC.

Por su parte, en los termómetros pasarán el sábado de 12ºC a -1ºC; el domingo, 10ºC y 3ºC; el lunes 8º y 1ºC y el martes, 7ºC y 0ºC. Mientras, en Santander máximas de 16ºC de sábado a martes, con mínimas de 8ºC el sábado; 10ºC el domingo y lunes y 9ºC el martes. En , se esperan 19ºC de máxima y 4ºC el sábado; 18ºC y 5ºC el domingo; 20ºC y 6ºC el lunes y 21ºC y 6ºC el martes.

En , la máxima el sábado, domingo y lunes será de 15ºC, el martes de 17ºC y las mínimas se quedarán en 3ºC el sábado, lunes y martes, y 4ºC el lunes. Del Campo ha dicho que estas son temperaturas máximas unos 5ºC más altas de lo normal, con mínimas en torno a los valores normales.

En oscilarán entre 15ºC y 5ºC el sábado; el domingo 18ºC y 9ºC; el lunes 16ºC y 7ºC y el martes 18ºC y 8ºC, unas temperaturas también unos 5ºC por encima de lo normal y mínimas normales.