Según informa a Europa Press una de las portavoces de la (AEMET), , este miércoles por la tarde, justo en el inicio de la Operación Salida del Puente, subirán las temperaturas en toda España (y de manera destacada en , alto y ), excepto en Galicia, el sur de Andalucía y Canarias.

Precisamente, en Galicia todavía se producirán lloviznas, debido a un frente, que se extenderán por la noche al cantábrico occidental. En Canarias continuará el régimen de vientos alisios, pero no tendrán tanta fuerza como estos últimos días, sino que serán ya de intensidad moderada, si bien podrá haber rachas puntualmente fuertes.

Durante el jueves, el frente que afectó a principios de la semana a Galicia avanzará por la zona norte, afectando al cantábrico occidental con lloviznas y lluvias débiles, así como con cielos cubiertos. Será en esta zona donde las temperaturas bajarán, en concreto unos 5ºC en las máximas. Y en Galicia se abrirán claros, hasta el punto de que será “un día de playa”, según indica Hervella.

La portavoz de la AEMET destaca también que habrá nubes bajas en el Estrecho, y norte de Canarias, y que se prevén chubascos tormentosos localmente y puntualmente fuertes en el nordeste de Cataluña por la tarde, donde se han activado avisos de nivel amarillo desde las 12.00 a las 18.00 horas en la zona norte de , en el prepirineo, por lluvias que en una hora pueden acumular 20 l/m2 ó más.

En cuanto a las temperaturas, se han decretado avisos por temperaturas máximas en el Valle del Guadalquivir y en el del Guadiana, y en la zona sur de Gran Canaria, donde se podrán alcanzar los 35ºC de máxima. En el resto de España, el tiempo permanecerá “tranquilo, estable y soleado”.

Para el viernes, en el nordeste de Cataluña se producirán chubascos aún activos que luego disminuirán.

Mientras, seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir (más hacia la zona de y ) y en Canarias, donde los avisos se activarán a todo el archipiélago canario (menos La Palma, El Hierro y La Gomera), donde las máximas podrán ser de 37ºC.

La situación en el resto del país será similar al jueves, donde predominará la estabilidad. De hecho, en el noroeste tendrán, tal y como remarca Hervella, “un segundo día de playa”, especialmente en Galicia.

FIN DE SEMANA LLUVIOSO EN EL NORTE

Pero el tiempo cambiará de cara al fin de semana. Así, otro frente que entrará por el noroeste dejará los cielos cubiertos en Galicia el sábado, con lluvias por la tarde acompañadas de una bajada de las temperaturas.

En el resto no habrá grandes cambios en los termómetros y es probable que se mantengan los avisos por calor en los valles del Guadalquivir y Guadiana, así como en Canarias.

Y el domingo, se podrían producir lluvias en el tercio norte peninsular, pudiendo ser estas más significativas en el cantábrico occidental, en especial , y descender las temperaturas.