Así lo ha desglosado el consejero de Sanidad, , en la primera comisión parlamentaria telemática en la historia que están celebrando las Cortes de Castilla-La Mancha durante la jornada de este jueves.

La estancia media de pacientes que necesitan respirador sobrepasa los 23 días llegando a los 28 días. Tal y como ha expresado el titular sanitario, en la región tienen los “recursos saturados”, una realidad que se refleja en los niveles de estancia media, problema al que se irá dando respuesta.

Además, ha mencionado que aunque acuden menos personas a los servicios de urgencias de los hospitales de la región, estas personas “ingresan mucho más”.

MÁS DE UN MILLÓN DE EPIS

Junto a él ha comparecido el director general de Salud Pública del , , que ha detallado que se han adquirido 1,3 millones de equipos de protección individual (EPIs), de los cuales unos 700.000 estarán disponibles en estos días y se han contratado a más personal del previsto.

Cuando se haga efectivo todo el plan de contingencia regional que está en marcha, “en breve serán algo mas de mil camas disponibles” en toda la comunidad autónoma. Unas 4.700 se corresponden con camas convencionales, lo que representa “un aumento del 20%” por encima de lo que estaba funcionando de manera convencional.

En lo que se refiere a puestos de UCI, se contabilizaban 110 puestos al inicio de la crisis y una vez se haga efectivo el plan de contingencia se acercarán a los 300 puestos de cuidados críticos con capacidad para soportes respiratorios.

(((Seguirá ampliación))))