La consejera de Educación, y Deportes de Castilla-La Mancha, , ha visitado las instalaciones de la Asociación de Padres de Niños (APANAG), donde ha subrayado que “el movimiento asociativo, y su capacidad para influir en la realidad, es un buen baremo que permite comprobar el grado de madurez de una sociedad”. Asimismo, ha añadido que “APANAG es muestra de que la sociedad civil de Guadalajara es avanzada, madura, abierta e inclusiva”.

La consejera ha realizado estas declaraciones al inicio de su visita a las instalaciones de APANAG en Guadalajara, cuyas dependencias ha recorrido en compañía del vicepresidente de la asociación, ; el secretario de la misma, ; el delegado de la Junta en la provincia, ; y la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, ; y donde ha subrayado que “creer en la igualdad es creer en un modelo de atención a la dependencia que aspira a la integración social y a la protección a lo largo de toda la vida”.

Durante su intervención, Reyes Estévez ha explicado que en Castilla-La Mancha, el número total de aulas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) es de 27, siendo 2 el número de aulas que hay en Guadalajara, 10 en , 2 en Cuenca, 9 en Ciudad Real y 4 en Guadalajara. Asimismo, ha matizado que el número de alumnado con capacidades diferentes escolarizado en centros ordinarios, aulas TEA, Centros de Educación Especial (CEE) y Unidades de Educación Especial (UEE) en la región, es de 388 alumnos, ha informado la Junta en un comunicado.

“Ante el trastorno autista, hay que mantener una actitud de compromiso, de apoyo, por parte de las Administraciones, de cobertura de medios y de respuesta a las necesidades por parte de la sociedad civil en general” ha manifestado la consejera. “Por eso, es compromiso del Gobierno de seguir sumando fuerzas, aportaciones y romper barreras para garantizar los medios necesarios a todas las capas de la sociedad y la plena inclusión de sus ciudadanos”.

Asimismo, Reyes Estévez ha subrayado que si la cohesión es hoy más que nunca necesaria para progresar social y económicamente, y si la Educación es uno de los mecanismos más determinantes en este objetivo, “tenemos que articular un sistema educativo que incluya a todos en las escuelas, no sólo físicamente, sino que también asuma la responsabilidad de garantizar su aprendizaje”.

ha destacado que los poderes públicos tienen la obligación de apoyar a asociaciones como APANAG, “que están al servicio del progreso, en un marco de moralidad elemental, ajeno a ideologías y ha posicionamientos políticos.

Por último, ha agradecido la labor de los miembros de APANAG, a su equipo directivo, a su personal y a los componentes de la asociación. En esta línea, la consejera ha recalcado que su trabajo es fundamental “porque completa no sólo una función sin la cual la democracia es parcial, sino también porque son portadores de un mensaje de tranquilidad y de esperanza para muchas familias”.