Esta localidad, junto a Castillo de Garcimuñoz y Uclés, fueron municipios clave en la muerte del poeta, por lo que este trabajo audiovisual persigue también promocionar su patrimonio y atractivo turístico, muy vinculado a esta figura de la literatura española.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Cultural y alcalde anfitrión, , quien, junto a este documental, también ha citado entre las actividades la exposición y la entrega de premios del concurso de dibujo escolar que se ha convocado en torno a la vida y obra del poeta con el objetivo de acercar su legado a los jóvenes de la comarca.

Se trata de una forma de “implicarles también en la historia de estos pueblos”, ha abundado el regidor para, a continuación, precisar que este certamen, cuyo plazo de presentación concluye el 27 de abril, reconocerá a “algún trabajo de cada uno de los tres municipios”.

La organización espera una participación de alrededor de una treintena de alumnos de los centros educativos y usuarios de la biblioteca de Castillo de Garcimuñoz, donde Jorge Manrique caía herido por las tropas del marqués de Villena; Santa María del Campo Rus, donde fallecía el 24 de abril de 1479, y Uclés, donde reposan sus restos.

Las jornadas arrancan a las 17.00 horas con una conferencia dictada por el escritor e investigador literario que versará sobre el ‘Pasado, presente y futuro del triángulo manriqueño” e incluyen también una visita al Museo-Centro de Estudios Manriqueño así como a los diferentes monumentos erigidos en su honor en Santa María del Campo Rus.

Esta cita cultural se ha convertido, a juicio del primer edil, en un motivo más de “unión entre los pueblos” y, desde el año pasado, también de hermanamiento con la localidad toledana de Ocaña, donde vivió y murió el padre de Jorge Manrique, , noble allegado a Isabel la Católica.

ORIGEN DE LA INICIATIVA

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Uclés, , ha precisado que los orígenes de esta propuesta turístico-literaria se remontan al año 1995 en que surgió a iniciativa del actor conquense .

En un principio, los participantes recorrían los tres puntos clave en torno a la muerte del poeta respetando el orden cronológico de su fallecimiento, pero hace más de una década la organización determinó que, por comodidad para los asistentes, cada año se celebrasen en uno de los tres municipios.

Desde entonces, coinciden ambos, las Jornadas Manriqueñas se han convertido en un auténtico “revulsivo cultural y turístico” para las tres localidades, cuya disposición geográfica se asemeja también a una punta de lanza, circunstancia que, ha defendido Gálvez, “también tiene su valor simbólico, porque podría representar la lanza que mató a Jorge Manrique”.

Habitualmente estas jornadas, que el próximo año regresarán a Castillo de Garcimuñoz, cuentan con la participación de más de un centenar de personas entre autoridades y miembros de asociaciones culturales.