La iniciativa, impulsada por la , en colaboración con la Universidad regional, tiene por objetivos estimular el estudio de las ciencias biológicas entre los jóvenes y reflejar la importancia que la misma tiene en la sociedad actual en aspectos tales como la curación de enfermedades, la contaminación ambiental o el cambio climático, entre otros.

Además, con esta iniciativa, que en Albacete ha congregado a 22 estudiantes procedentes de 8 institutos y en Ciudad Real a 48 alumnos —de los que 33 eran chicas— de 18 centros educativos diferentes, la organización busca premiar el esfuerzo y la excelencia académica, ya que no hay que olvidar que si algo comparten los participantes es que destacan por sus conocimientos académicos de la materia de Biología.

Antes del comienzo de la olimpiada, los participantes han sido recibidos por los vicerrectores de Investigación y Política Científica, ; y de Docencia, , en los campus de Albacete y Ciudad Real, respectivamente, quienes han deseado suerte a los inscritos en esta actividad, ha informado la UCLM en un comunicado.

Con una duración de 90 minutos, los alumnos han tenido que demostrar sus conocimientos de la materia en las 60 preguntas tipo test que incluía la prueba y cuyo contenido hacía alusión al programa de la asignatura de Biología de segundo curso de Bachillerato. Los alumnos que obtengan las tres mejores calificaciones representarán a Castilla-La Mancha en la fase nacional de la XV Olimpiada Española de Biología que se celebrará en del 26 al 29 de marzo. El Vicerrectorado de Estudiantes de la UCLM se encargará de subvencionar la inscripción y el desplazamiento de los ganadores.

La fase regional de la Olimpiada Española de Biología tiene como delegados responsables a los profesores de la UCLM y . Además, cuenta con la colaboración de la también profesora de la institución .