Esta experiencia académica y de vida es posible en virtud del convenio de colaboración que mantienen desde el curso 2002-2003 el centro de la Universidad regional y la Diputación Provincial de Ciudad Real, encargada de su financiación, ha informado la UCLM en un comunicado.

Los estudiantes, acompañados de trece coordinadores —profesores del centro y alumnos que ya han participado en el proyecto—, partirán el sábado, 9 de febrero, hacia la wilaya de El Aaiún, donde permanecerán hasta el 3 de marzo. Allí, en nueve madrazas madrazas —nombre que reciben las escuelas de la zona—, los alumnos de la UCLM enseñarán castellano a los niños saharauis de Educación Primaria y Secundaria y conocerán la estructura y el funcionamiento del sistema educativo del lugar. Además, desarrollarán una importante labor humanitaria y se acercarán a la realidad sociocultural y política del pueblo saharaui.

El programa cuenta este año con dos novedades. Por un lado, los estudiantes de la Facultad de Educación realizarán una pequeña incursión en las guarderías de los campamentos, con el objetivo de ampliar su presencia en próximas ediciones; y por otro, tres estudiantes de la , becados por la , acompañarán a los futuros maestros para documentar y realizar un reportaje fotográfico de sus prácticas.