El alcalde de Valdepeñas, , ha recibido este miércoles en el salón de Plenos del Consistorio a estudiantes franceses que están desarrollando prácticas durante un mes en nueve empresas de la localidad, a través de un proyecto de intercambio, que realiza el IES y La Joliverie, auspiciado por uno de los programas Erasmus de la Unión Europea.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recibido este miércoles en el salón de Plenos del Consistorio a estos alumnos, según ha informado el Ayuntamiento de Valdepeñas en un comunicado.

Durante el encuentro ha recordado el vínculo que, desde 1996, tiene Valdepeñas con la ciudad francesa de a través de su hermanamiento, del que ha subrayado sus “lazos vitivinícolas”, así como la importancia de este tipo de intercambios interculturales.

“Viajando, interactuando, conociendo a las personas, uno se da cuenta de lo mal que lo hizo Europa hasta el siglo XIX luchando por líneas de fronteras. Espero que nosotros seamos lo suficientemente inteligentes de mantener para nuestros hijos la unidad de ese territorio común”, ha manifestado Jesús Martín.

El regidor municipal ha agregado que la multiculturalidad es una de las características que ha hecho de Francia “uno de los países de referencia del mundo”.

Por su parte, la profesora del centro francés ‘La Joliverie’, Héléne Membrillera, ha afirmado que “este proyecto es muy importante” para la formación de los estudiantes, pues les permite descubrir “la realidad de la vida en España”.

Tras agradecer al alcalde y a las familias por la acogida, ha considerado que los alumnos están muy contentos porque están viviendo “una experiencia inolvidable”.

Este intercambio, que incluye prácticas en el comercio local, ayuda a que los alumnos puedan desarrollar los conocimientos adquiridos en su bachillerato profesional y servirá para que conozcan las costumbres y los modos de vida de España a través de la convivencia diaria con las familias.