La finalidad de esta feria, que será inaugurada por el director provincial de Educación Cultura y Deportes, , tendrá como temática la ciencia en general y la relación de la misma con la salud, es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos.

Los principales actores-divulgadores de la misma son las alumnas de los centros educativos participantes, el profesorado de la Universidad regional y el personal de centros de investigación que han ofrecido su colaboración, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En la feria habrá 29 estands, la mayoría de institutos de Educación Secundaria de las provincias de Toledo y Ciudad Real, en los que los colectivos participantes presentan una actividad o un proyecto sobre ciencias, de modo que compartirán su trabajo de forma que todos los visitantes puedan aprender y enriquecerse con el trabajo de alumnos y profesores.

IES PARTICIPANTES

Así, los institutos participantes son el (Toledo), IES Leonor de Guzmán (Villa de ), IES (), IES (), IES San Blas (Añover de Tajo), IES Aldebarán (Fuensalida), IES La Sisla (Sonseca), IES Peñas Negras (Mora), IES La Falcata (Villafranca), IES (Alcázar de ), (Toledo) y el IES Consaburum, de Consuegra.

Otros centros educativos e instituciones relacionadas con la ciencia que participan en la feria son los centros de educación de adultos El Castillo (Consuegra) y (Toledo); los Museos de las Ciencias y de Paleontología, ambos en Cuenca y el Museo de las Ciencias de Los Yébenes; el departamento de Nuevas Tecnologías de Semergen (Azuqueca de Henares); la de Tomelloso; la ; el de los Alimentos y la , ambos de la UCLM.

Además, a lo largo del día en otros espacios anexos del IES Consaburum se desarrollarán diversas actividades relacionadas e integradas en la feria, con el fin de hacer de esta actividad un encuentro de toda la Comunidad Educativa, así como una forma de ocio diferente para las familias y la juventud de Consuegra y los pueblos de alrededor.

Entre estas actividades destacan las exposiciones ‘Ciencia al aire libre’, con maquetas de los diferentes tipos celulares a escala, de moléculas orgánicas, de ecosistemas, estereogramas e imágenes de microorganismos vistos al microscopio; ‘Robótica’, del departamento de Tecnología; exposición del prototipo de un aerogenerador del departamento de Electricidad; y un planetario móvil cedido por el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

Asimismo, habrá una charla del científico sobre alimentación y otra conferencia sobre arqueología, del doctor ; se desarrollará un taller sobre la fabricación de ukeleles; un recital de música con alumnos del IES anfitrión de la Feria.

Así como varias exhibiciones de la patrulla canina de rescate de Protección Civil de Madridejos y Socuéllamos; del equipo de rugby de Parapléjicos; y una Master Class de zumba, entre otras actividades.