Los jóvenes becados realizarán prácticas entre los meses de junio y septiembre en Perú, Honduras, , Ecuador, República Dominicana, El , , , Nepal, Togo o en los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia), de la mano de diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y en proyectos de temática muy heterogénea relacionados con la salud, la educación, la discapacidad, el medio ambiente, la drogodependencia, la violencia intrafamiliar o la inmigración, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Precisamente un programa de intervención con migrantes deportados llevará a , a finales del mes de junio, hasta Guatemala () para trabajar y fortalecer la atención de la salud psicológica y la protección de las personas que cruzan la frontera de México a Estados Unidos y que son devueltos a sus países. Desde la Universidad regional su trabajo será tutorizado por la profesora .

La alumna del postgrado de Discapacidad, inclusión y ciudadanía. Nuevos enfoques colaborará en este proyecto con la ONG Médicos del Mundo, que desarrolla esta misma acción en El Salvador y Honduras. No es la primera vez que esta estudiante del Campus de Toledo se embarca en un proyecto de cooperación internacional y dice que ésta es una “oportunidad perfecta” para vivir una nueva experiencia de estas características.

Unos días antes, partirá hasta el otro extremo del Atlántico, concretamente a Togo (África), para colaborar con la ONG Solidaridad Manchega con los Pueblos del (Solman) en un proyecto de mejora del acceso a la atención sanitaria de la población del Cantón de a través del impulso del aula de salud del pueblo de .

Tutorizado por la profesora de la UCLM , este joven alumno de cuarto curso de Medicina en el Campus de Ciudad Real guarda en sus maletas “mucha ilusión” y grandes expectativas por “aprender”, porque ésta será su “primera incursión profesional a pie de calle”, y por conocer como se trabaja en el ámbito sanitario en otro país muy diferente al nuestro.

Además de María y de Carlos serán partícipes de este programa (Grado en Trabajo Social), con un proyecto de discapacidad en la Amazonía peruana. Hasta Honduras viajarán José Antonio Fernández Sánchez de (Máster universitario en Antropología Aplicada: entre la diversidad y la globalización), (Grado en Medicina) y (Grado en Medicina) para participar en un proyecto de intervención con niños y adolescentes en situación de exclusión en , en el caso del primero; y de desarrollo integral de niños con discapacidad y problemas de aprendizaje, en el caso de las dos últimas. Hasta el país vecino de El Salvador se desplazará (Grado en Historia) con un proyecto de impacto social y medioambiental de la actividad minera.

Por su parte, (Grado en Trabajo Social) y (Grado en Arquitectura) viajarán hasta las Antillas, concretamente a República Dominicana y Haití, para participar en un proyecto de intervención comunitaria para la prevención de la violencia intrafamiliar y en la ampliación de varias escuelas, respectivamente. (Grado en Enfermería) intervendrá en una campaña educativa y sanitaria en Ecuador; mientras que (Grado en Educación Social) trabajará en la prevención del abandono infantil y fortalecimiento familiar en familias con niños en Bolivia.

A Nepal viajará (Grado en Terapia Ocupacional) con un proyecto de intervención psico-social en entornos de rehabilitación de drogodependencia; y hasta los campamentos saharuis de , y , todos alumnos del Grado en Periodismo.

Todos ellos han sido recibidos hoy por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; y por el director de , . El rector ha agradecido a los estudiantes su compromiso solidario y a los profesores su compromiso con la formación de los alumnos; al tiempo que ha destacado la apuesta de la Universidad regional por la política de responsabilidad social, la cual se refleja en ésta y otras acciones como programas de cooperación para el personal docente e investigador y el administración y servicios, seminarios o el programa de prácticas educativas en los campamentos saharauis.

Desde su puesta en marcha, por este programa ya han pasado 215 estudiantes que han podido desarrollar sus proyectos formativos, de investigación y capacitación en países, principalmente, de América Latina y el África Subsahariana. Esta iniciativa está dentro de las líneas de la Fundación General de promover el conocimiento y acciones relacionadas con la cooperación al desarrollo y la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.