Según ha informado la Universidad en nota de prensa, los beneficiarios trabajarán en sectores como educación, salud, infraestructuras, infancia o inclusión social en países como Angola, Togo, República Dominicana, , Chile y Bolivia.

Los beneficiarios, junto a sus tutores y colaboradoras, han sido recibidos por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, antes de participar en un programa que tiene como objetivo estimular el interés de los estudiantes para llevar a cabo temas de cooperación en países en vías de desarrollo.

De este modo, cinco alumnos desarrollarán sus actividades en Togo. Juan Cotes Sánchez del Grado en Lenguas y Literaturas Modernas llevará a cabo el proyecto ‘Promoción intercultural de actividades socioculturales en la Maison Baobab de : lengua española, teatro, ofimática y estudio de la figura materna’.

Las iniciativas de María Cristina García López del Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y Martín del Grado de Ingeniería Civil y Territorial se basarán en encajar las piezas necesarias para crear un futuro sostenible en el Cantón de .

Por su parte, Alba Villaoslada Naranjo del Grado en Lenguas y Literaturas Modernas trabajará en este país en la ‘Promoción intercultural de actividades socioculturales en la Maison Baobab de Lomé: español, teatro, pintura y repostería’; mientras que Ester Garzas Gutiérrez del Grado de Medicina formará parte de este proyecto colaborando con la ‘Educación para la salud en el Centro Médico Social del Cantón de Baga’.

Además, Aranda del Grado de Enfermería y Jesús Igualada Quintanilla del Máster en Derecho Sanitario y Bioética se desplazarán a Angola para desarrollar el ‘Programa de fortalecimiento del sistema de en Lunda Norte con especial atención en salud mental y apoyo social psicopedagógico’.

PAZ Y TRATAMIENTO POST-INSTITUCIONAL EN MÉJICO

Hasta Méjico irán las estudiantes del Máster de Criminología y y para trabajar en ‘Salas para la paz’ y en el ‘Tratamiento post-institucional con menores infractores’.

‘La acción educativa en el campo de las necesidades educativas especiales dentro del sistema educativo boliviano’ llevará a este país a la alumna del Grado de Educación .

Asimismo, (Grado en Arquitectura) cooperará en la República Dominicana en la ‘Construcción de 60 viviendas semilla en el sector de La Bombita’; y el proyecto ‘Medidas privativas de libertad en menores infractores: análisis del cumplimiento legislativo y recursos efectivos actuales para el tratamiento rehabilitador’ llevará a María Inmaculada Ruiz Fincias del Máster de Criminología y Delincuencia Juvenil hasta Chile.

Por último, tras escuchar a los estudiantes, a los representantes de las ONG y a los profesores tutores, el rector ha agradecido este compromiso solidario y ha señalado la apuesta de la UCLM en estos programas de cooperación al desarrollo. Además, ha destacado que a lo largo de estos años 200 alumnos han participado en este programa, especialmente en países de América Latina y África Subsahariana.