El doctor , facultativo del servicio de Medicina Intensiva, ha liderado este ensayo clínico multicéntrico titulado ‘Effect of postextubation high-flow nasal cannula vs conventional oxygen therapy on reintubation in low-risk patients: a randomized clinical trial’, que ha sido publicado en el número de marzo de la revista JAMA donde ha recibido ya cerca de 14.000 visitas y 2.000 descargas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Este ensayo ha despertado mucho interés en el entorno del cuidado de los pacientes críticos y ha sido objeto del editorial de la revista, haciendo especial hincapié en el cambio que supone en la asistencia clínica de los pacientes críticos.

El doctor Hernández ha explicado que “el estudio analiza el efecto de una nueva oxigenoterapia, aplicada mediante unas gafas nasales especiales a pacientes que han estado con ventilación mecánica y han podido ser finalmente extubados, demostrando una reducción de la aparición de insuficiencia respiratoria post-extubación e incluso la necesidad de reintubación, lo cual reduce el tiempo de estancia en ”.

Se trata de la primera parte de un estudio doble, centrada en pacientes con bajo riesgo de desarrollar estas complicaciones, lo cual supone un avance en un grupo de pacientes, que hasta la fecha no disponían de ninguna opción preventiva ni terapéutica.

El doctor Hernández indica que en el estudio han participado facultativos de hospitales españoles, como los doctores , y Fernando Frutos-Vivar de los hospitales madrileños Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Infanta y el Hospital Universitario de Getafe de .

Asimismo, han participado los doctores Carles Subira y Rafael Fernández del , el doctor César Laborda el Hospital Universitario Vall d*Hebron, y la doctora Gemma Rialp del Hospital Son Llazter de