A la presentación, que ha corrido a cargo del presidente de la , Justiniano Rodríguez, han asistido el autor de la obra, Álvarez de la Marina, y el director científico del Centro de Estudios, Pedro R.Moya-Maleno Almedina.

Según el , el Catastro del Marqués de la Ensenada en el Partido de Villanueva de los Infantes es un completo retrato de los territorios que componían el partido de Villanueva de los Infantes a mediados del siglo XVIII, basado en los datos facilitados por los vecinos del partido en 1752, durante el reinado , el estudio repasa con detalle una gran diversidad de aspectos económicos y sociales de la comarca del Campo de Montiel.

Como ejemplo de la potencialidad de los datos que alberga el Catastro de Ensenada, el autor ha hecho especial énfasis en dos casos, como los de y la aldea de Cañamares.

Así pues, el libro desgrana la abundante información sobre explotaciones agrarias e industriales, comercios y tributos, población, infraestructuras públicas y privadas, que quedaron reflejados en el Catastro.

Este volcado de fuentes de (Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real y Archivo Local de Villahermosa, entre otros) se completa con algunas interpretaciones de los datos y con diversas hipótesis de trabajo sobre materias, como la introducción de la patata y la cría de caballos.

El autor Luis Rodríguez Álvarez de la Marina, nacido en Villahermosa en 1929, es veterinario y autor de diferentes estudios históricos, como el de la imaginería de la ‘última cena’ del ‘monumento’ que antiguamente se exponía en la iglesia parroquial de Villahermosa durante la Semana Santa.

Rodríguez también ha estudiado la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, en el término municipal de Villahermosa en un libro publicado en 2012.