En una pregunta escrita, Maestre asegura que la despoblación “ha creado una brecha entre quienes viven en grandes ciudades y quienes residen en áreas rurales carentes de servicios tan básicos como los centros sanitarios”, y recuerda que las Instituciones Europeas tienen “la responsabilidad de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios públicos de calidad, independientemente del lugar donde residan”.

Por este motivo, la eurodiputada reclama a la Comisión fondos específicos para abordar este problema, precisamente ahora que está en fase de negociación el para 2021-2027, en el que se discuten los FEDER, “indispensables para las zonas que sufren despoblación”, ha informado el PSOE en nota de prensa.

La dirigente socialista ha intervenido en el Pleno del , donde se ha referido también a esta cuestión. Maestre ha recordado que “los fondos de la PAC, los FEDER y el Fondo Social Europeo han financiado determinadas actividades concretas dirigidas a frenar el despoblamiento, pero ahora tenemos que priorizar estrategias y agilizar nuestro compromiso”, ha dicho.

En este sentido, ha pedido medidas “acordes con las necesidades del siglo XXI, como la promoción de las nuevas tecnologías, la digitalización a través de redes de alta capacidad, la apuesta por modelos de crecimiento y de desarrollo sostenible, y los incentivos para fijar población”.