Tarancón ha asegurado que, pese a la mejoría de la situación económica, la Asesoría Jurídica de CCOO Albacete tramita “el mismo número de expedientes” que en años anteriores, lo que denota que “la conflictividad laboral sigue”. A 31 de diciembre de 2019, ha concretado, había abiertos 4.560 procedimientos judiciales, que “afectan a 6.248 trabajadores”.

También ha lamentado la enorme demora que llevan los procedimientos judiciales en el ámbito de lo social y de lo contencioso administrativo, concretando que “la última demanda turnada fue el 11 de diciembre de 2019 y la citación se ha recibido para el 22 de marzo de 2012, es una barbaridad”.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, , ha lamentado que, pese a la mejora económica de estos años, la provincia mantiene a 33.973 personas desempleadas, por lo que ha reclamado “más inversión pública y privada y proyectos económicos potentes”.

“Valoramos los esfuerzos pero se necesitan que los empresarios y las administraciones públicas se impliquen más, redoblen sus esfuerzos”, ha opinado Juste.

Para este 2020, la secretaria provincial ha subrayado que el sindicato valora la intención del Gobierno por potenciar las energías limpias y ha dicho coincidir con la demanda de García-Page para que esta provincia “tenga una mayor capacidad de evacuación” de la producción de las renovables.

También ha reclamado un “impulso” de las administraciones al parque de vivienda pública en la provincia y que se aprovechen las oportunidades para fomentar el sector de la logística en Albacete.

MATERIA LABORAL

En materia laboral, este 2020 hay que negociar “cinco convenios colectivos y 15 de empresas”, y se va a hacer énfasis en que las subidas salariales “estén en torno al dos por ciento”, en incorporar cláusulas de estabilidad y en materia de igualdad y conciliación, además de en avanzar en el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales y el control horario.

La secretaria de Organización provincial, , ha sido la encargada de dar los datos que acreditan que CCOO tiene “la mayoría de la representatividad en la provincia”, con “el 54%”. Desde el 31 de diciembre de 2015, ha concretado, se han realizado 710 procesos electorales en los centros de trabajo y se han elegido o revalidado 1.947 delegados, “de los que 1.053 son de CCOO”.

En estos cuatro años, ha añadido, “más de 45.000 trabajadores han estado llamados a las urnas” y la respuesta positiva ha sido de “alrededor del 60%”, con el resultado de que “unos 17.000 trabajadores han confiado en este sindicato”.