Desde hace meses, este grupo busca fórmulas para mejorar el estado sanitario, tanto de la cabaña ganadera como de la fauna silvestre del país, contribuyendo a incrementar los rendimientos económicos de las explotaciones afectadas, según ha informado la Universidad regional en una nota de prensa.

El grupo, coordinado por la Asociación Profesional de Naturaleza Empresarial (Aproca) de Castilla-La Mancha, cuenta con la participación de científicos, así como representantes tanto del sector cinegético, Asaja, la S.C.A. Ganadera Del los Pedroches (COVAP), la Unión Nacional de Ganaderos de Vacas Nodrizas (Ugavan), la (Fedehesa), Aproca de Extremadura y la (Asiccaza).

A ellos, se suman como centros de investigación: el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y el (Visavet), de la .

El grupo, que pretende ser un referente en los próximos años para ganaderos y gestores que busquen mejorar la sanidad de sus explotaciones, fincas y cotos de caza, nació el pasado año 2016 ante la convocatoria por parte del , de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.