En nota de prensa, la UCLM ha informado de que José de la Fuente es licenciado en Física por la y la . Doctor en Biología por esta última institución, actualmente es profesor de Investigación del CSIC y pertenece al grupo del IREC, donde es el responsable de la línea de Genómica, y Biotecnología, y además es profesor adjunto de Patobiología Veterinaria en la (USA).

Ha publicado 600 trabajos de investigación y seis libros, cuenta con 32 patentes y entre sus principales líneas de investigación están las interacciones hospedador-vector-patógeno, enfermedades infecciosas, garrapatas y vacunología.

Margarita Villar es licenciada en Química y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctora en Bioquímica por la UCLM. Especialista en Proteómica, actualmente es investigadora SECTI de la UCLM y pertenece al grupo SaBIO del IREC, donde es responsable del laboratorio de Proteómica.

Ha publicado 100 trabajos de investigación y cinco capítulos de libro, cuenta con cuatro patentes y sus principales líneas de investigación se centran en tecnologías omicas y biología de sistemas aplicadas a salud humana y animal, interacciones hospedador-vector-patógeno, enfermedades infecciosas, garrapatas y vacunología.

Además de ese reconocimiento individual a los investigadores, en el capítulo de instituciones, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y la Universidad de Castilla-La Mancha ocupan el séptimo y octavo puesto, respectivamente, de entre las 1.315 instituciones evaluadas por el portal , posicionándose por delante de la (Reino Unido) o el Instituto Pasteur de .