Las exportaciones han subido un 10,7% en Castilla-La Mancha en el primer semestre del año lo que supone un total exportado de 3.437 millones de euros, 332 millones de euros más que en el mismo periodo de 2016. Respecto al mes pasado el incremento registrado es de un 5,7%.

Las exportaciones suben en todas las provincias de la región en el primer semestre. Lidera el crecimiento Cuenca con un crecimiento del 18,8%, seguido de Ciudad Real que crece un 17,4%, que en valores absolutos exporta 153 millones más que en 2016; la tercera provincia que más crece es con un 11%, seguida por Albacete con 8,6% y Guadalajara un 2,1%.

Sectores

Por sectores, en estos seis meses, el sector que lidera las exportaciones es el de bebidas, con un incremento de un 13% y un total exportado de 455 millones de euros; le sigue máquinas y aparatos mecánicos, que aumenta un 25% con un total exportado de 321 millones de euros; y aparatos y material eléctrico que sube un 14,4%, con un total de 237 millones de euros.

“Vemos por tanto que las exportaciones de nuestra región se encuentran muy diversificadas lo cual es un síntoma de fortaleza en este proceso de crecimiento que estamos experimentando”, ha apuntado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

En contexto nacional Castilla-La Mancha crece, también en el primer semestre, un 10,7%, por encima de la media nacional.

Destino de nuestros productos

El principal país importador de productos de Castilla-La Mancha fue Portugal con 646 millones de euros, le sigue Francia con 480 millones de euros. Fuera de destaca el notable crecimiento de , país en el que la venta de nuestros productos crece un 72% alcanzando la cifra de 157 millones de euros por lo que pasa a ocupar el quinto puesto como destino de nuestras exportaciones. También destaca Turquía que crece un 60% alcanzando la cifra de 126 millones de euros.

El incremento de las exportaciones en Estados Unidos se produce en los sectores de máquinas y aparatos mecánicos. También aumenta en leche y productos lácteos que es el principal capítulo exportado 29 millones de euros y calzado, tercero en el ranking con 17 millones de euros.

Las importaciones también crecieron durante el primer semestre. En concreto subieron un 12% de enero a junio de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior y lo hicieron en todas las provincias destacando en Cuenca un 31,6% y Albacete un 24%.