En la rueda de prensa de presentación de las conferencias, el delegado de la Junta en Talavera, , junto al comisario de ‘aTempora’, , el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, , y la concejala de Cultura, ; ha dado a conocer los primeros resultados de la exposición que ha triplicado el número de visitantes en el Museo Ruiz de Luna.

En concreto, durante la celebración del puente del Día de la Hispanidad, ha recibido la visita de más de 2.000 personas en relación al mismo período del pasado año, por lo que, a su juicio, se están cumpliendo las expectativas debido a la “buena acogida en todas sus sedes”.

De hecho, Gómez ha avanzado que los visitantes ya pueden disfrutar de las cuatro sedes, pues acaba de abrir la que estaba pendiente en la iglesia de La Colegial. “No es solo una colección de objetos de barro, es un recorrido por la historia de Talavera, Castilla-La Mancha y la propia humanidad”, ha manifestado.Sobre el ciclo de conferencias ha dicho que será una oportunidad para “conocer lo que hay detrás de las piezas de cerámica, quiénes las elaboraban, cómo y porqué”.

SIETE CONFERENCIAS

Por su parte, el presidente de la asociación de Amigos del Museo de Cerámica, Francisco Peñalver, ha informado que serán siete las conferencias que tendrán lugar los jueves en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna y en El , dentro de un ciclo que será “complementario a la exposición” y contribuirá al conocimiento de la cerámica en el ámbito global.

De hecho, la primera de las conferencias, prevista para este jueves 18 de octubre en El Salvador, correrá a cargo del doctor en Historia del Arte y coleccionista , que abordará ‘Las lozas de Talavera: una mirada diferente’. La siguiente cita será el 8 de noviembre en el Museo Ruiz de Luna, y la conferenciante es , profesora de la y ceramista, que hablará sobre ‘La Escuela de Arte de Talavera. Diferentes personalidades, planteamientos y lenguajes cerámicos’.

El 22 de noviembre, los profesores de la , y , impartirán una conferencia en el sobre ‘Las tradiciones cerámicas de la Meseta Sur: del Neolítico a la Edad del Hierro’.

Ya en diciembre, el día 13, la directora del Museo de Albacete, , y la técnica del Museo, , disertarán, en el Centro Cultural El Salvador, sobre “1.400 años de cerámicas en Castilla-La Mancha: de los íberos a los visigodos’; y el 20 de diciembre el arqueólogo y ceramólogo, Domingo Portela, hablará en el Museo de Cerámica sobre ‘Los nuevos creadores: segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días’.

El ciclo se cerrará con dos conferencias: el 10 de enero con una del profesor de la , , sobre ‘La invención de la cerámica. Renacimiento o estilo Talavera’ (en el Museo); y el día 17 de enero impartirán su ponencia el arqueólogo y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, , y el arqueólogo y profesor de la , , que abordarán ‘La cerámica en Castilla-La Mancha durante la Edad Media: cristiana e islámica’.

Por su parte, el comisario de la exposición, Alfonso Caballero, ha señalado que este ciclo es un nuevo pilar de ‘aTempora Talavera’, junto a la restauración de las piezas y al catálogo que se presentará en breve y que “será un referente de estudio” de la cerámica de Castilla-La Mancha.

También la concejala de Cultura, María Ángeles Núñez, ha concluido agradeciendo la organización de estas conferencias que “van a enriquecer mucho más” la exposición ‘aTempora’.