La exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ se inaugurará en otoño, en una fecha aún por concretar, y estará abierta hasta el mes de mayo de 2019, según ha acordado la Comisión de Trabajo preparatoria de esta muestra en la que están representados, entre otros, el y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Según ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, esta decisión se ha tomado atendiendo a las indicaciones de los técnicos sobre los meses más indicados para que esta exposición esté abierta al público, y pensando también en el carácter pedagógico que se quiere dar a la muestra y, por tanto, la conveniencia de que los escolares puedan visitarla durante los meses en los que transcurre el curso.

Felpeto ha acudido hoy a la reunión de esta Comisión que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y en la que han participado también el alcalde, Jaime Ramos; el comisario de la exposición, Alfonso Caballero; y la gerente del Museo Ruiz de Luna, Belén Fernández Bravo.

La exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ contará con cuatro sedes, la antigua , el Museo Ruiz de Luna, el antiguo , recuperado como ‘Rafael Morales’, y el Claustro de la colegiata Mayor ‘La Colegial’.

En concreto, la antigua Iglesia de Santa Catalina acogerá las piezas de las cuatro primeras partes de la exposición: Prehistoria y Prohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; y el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la .

Por su parte, el Museo Ruiz de Luna acogerá la parte del renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna y todos los talleres que le siguieron a lo largo del siglo XX.

Asimismo, en el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado como centro cultural ‘Rafael Morales’, tendrán cabida todos los nuevos creadores de la cerámica.

Y por último, en el Claustro de La Colegial se expondrán reproducciones de grandes murales de cerámica de Talavera que por su tamaño y características no se pueden trasladar.

“Con la marca aTempora, como lo fue el pasado año la exposición ‘Ai Weiwei’ en Cuenca o ‘De Cervantes a Shakespeare’, (‘aTempora. Cervantes-Shakespeare 1616-2016’ en Sigüenza), en este año 2018, Talavera de la Reina tendrá un poderoso reclamo para vecinos y visitantes y será más que nunca ciudad de la cerámica”, ha enfatizado.