En el arranque de esta exposición interactiva en la cual, a través de imágenes, audios, viñetas y otros soportes, se muestra a los jóvenes alumnos historias reales de mujeres víctimas de trata, mutilación genital u otro tipo de violencias de género, pero también experiencias de lucha y reivindicación, han participado la delegada provincial de Igualdad, ; la vicepresidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, ; así como la directora del IES ‘El Greco’, , según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

La delegada provincial de Igualdad, que ha coincidido tanto con la responsable de la ONG como con la directora del instituto en la “importancia” de trabajar conjuntamente estas temáticas en el ámbito educativo, ha incidido en que “desde el Gobierno regional se sigue apostando decididamente por las campañas de sensibilización y prevención frente a la violencia machista en todas sus vertientes, como con esta exposición itinerante que persigue llegar a más de 1.200 jóvenes de toda la región”.

Tras su paso por el instituto toledano, donde podrá ser visitada por estudiantes de distintos centros de la zona, la muestra ‘#YouToo, el cambio está en ti’ llegará el próximo día 7 de noviembre al IES ‘Ribera del Tajo’ de Talavera de la Reina, así como a otros institutos de la región como el ‘Juan Bosco’ de Alcázar de (Ciudad Real), el ‘Tomás Navarro’ de Albacete, el ‘Jorge Manrique’ de Motilla del (Cuenca) y el ‘Maestre de Calatrava’ de Ciudad Real.

SISTEMA PATRIARCAL Y OTROS TIPOS DE MASCULINIDADES

‘#YouToo, el cambio está en ti’ refleja a través de fotografías, imágenes, audios, datos o viñetas las causas de la violencia que sufren las mujeres y pone el foco en el sistema patriarcal, las consecuencias para la salud que sufren las mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual o mujeres que han sufrido cualquier forma de violencia de género.

La muestra se pregunta, según ha informado Médicos del Mundo en nota de prensa, cómo la publicidad, la pornografía, las creencias o el imaginario colectivo influyen a la hora de construir relaciones “poco igualitarias” a fin de concienciar a la sociedad acerca de esta realidad.

Al mismo tiempo, la exposición muestra otros modelos de masculinidades, plantea la importancia de la participación individual y colectiva contra la violencia de género y “cómo el feminismo ha logrado y está logrando cambios importantes en pro de la igualdad”.

Además, de manera transversal se exponen los diferentes tipos de violencia, con el fin de que estos sean reconocidos, identificados, y erradicados.

El alumnado de los centros educativos podrá recorrer la exposición ‘YouToo’ a través de una visita interactiva, en la que los estudiantes podrán empatizar con historias de mujeres que se encuentran en situación de prostitución o que han sufrido la mutilación genital femenina, pero también con historias de lucha y participación.

Médicos del Mundo persigue que el alumnado, tras ver la exposición, pueda idear propuestas con el fin de “ser agentes activos que fomenten la equidad de género y combatan la injusta y desigual situación social actual”.