La muestra está integrada por un conjunto de catorce paneles ilustrados por la artista ciudadrealeña Lady Grey’s Kingdom que enseñan el trabajo y los logros de un grupo de mujeres inventoras, tecnólogas e ingenieras que han destacado a lo largo de la historia.

Los paneles se complementan con materiales y objetos relacionados con el hecho inventor de las mujeres homenajeadas, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Además de visibilizar el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de la Ingeniería y la Tecnología y reconocer su labor y su impacto en la sociedad, con esta exposición la UCLM pretende crear referentes femeninos, romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia y ofrecer a la ciudadanía una imagen más social y cercana de la ingeniería.

MUJERES INGENIOSAS

La Ingeniería en femenino forma parte de un proyecto de investigación de la UCLM cofinanciado por la (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que busca promover las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de Ingeniería.

El proyecto, del mismo nombre que la exposición, nació según la profesora Gloria Patricia Rodríguez, de la necesidad constatada de “tener que animar a las niñas y adolescentes para que se matricularan en las carreras de ingeniería”, ante la baja presencia de féminas en las aulas de esas titulaciones. En el caso concreto de algunas, como Electrónica o Informática, el porcentaje de mujeres no llega al 15 por ciento.

La exposición está organizada por profesores de la y de la , con la participación de maestras y orientadoras de Educación Primaria, profesores de Secundaria y del (COIIM-Ciudad Real).

La misma, de carácter itinerante, ya ha podido verse en Ciudad Real y y tras su paso por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades hará parada en el Campus de Toledo (febrero de 2020) y en la .