“Nuestros espacios de cultura, nuestros archivos, nuestros museos y nuestras bibliotecas, son espacios no sólo abiertos a los investigadores, sino al conjunto de la ciudadanía”, ha afirmado Felpeto, que ha hecho especial hincapié en la necesidad de facilitar que los escolares puedan conocer “el patrimonio que albergan”. Por esta razón, ha afirmado, ha querido conocer de primera mano la exposición sobre los niños de la guerra, para poder así recomendar su visita a los equipos directivos de los centros educativos, “con los que estamos en contacto permanente”.

En concreto, la exposición ‘Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los niños de la Guerra’ y las actividades paralelas diseñadas para ahondar en la temática que aborda está despertando “un gran interés entre la ciudadanía”. Ya se han concertado visitas guiadas con una decena de centros educativos y existe la posibilidad de cerrar más fechas, por lo que los centros interesados pueden ponerse en contacto con la Dirección provincial de Educación o con el Archivo Histórico Provincial, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, el llamamiento realizado para contar con testimonios de personas que tuvieron que ser evacuadas durante la Guerra siendo niños está obteniendo una respuesta muy positiva y son ya varias las personas que se han mostrado interesadas en contar la historia de su evacuación y su retorno en la mesa redonda que tendrá lugar el día 6 de marzo en el Archivo.

El consejero ha destacado la importante labor que realizan los profesionales del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, un hecho que, según ha afirmado, se pone de manifiesto en el número de visitas que recibe este servicio.

En concreto, de las 20.000 visitas que en 2017 recibieron los archivos de Castilla-La Mancha, 7.500 fueron al de Guadalajara lo que, según ha confirmado el consejero “lo convierte en archivo más visitado de la región, sólo después del de ”.