(Cuenca), 30 de septiembre de 2017.- Desde hoy pueden hacerse alegaciones durante el proceso de exposición pública al borrador del proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad, “posiblemente la ley con mas alma que va a impulsar el Gobierno del presidente , porque va a dar seguridad a las familias sobre el futuro de su hijos”.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, , durante el Acto Institucional del vigesimoséptimo Día de la ONCE en Castilla-La Mancha, celebrado hoy en San Clemente (Cuenca) en el que han participado más de 600 afiliados, trabajadores y pensionistas de ONCE y Grupo de las cinco provincias de la región.

La nueva Ley de Protección y Apoyo Garantizado “va dirigida a las personas con discapacidad y da respuesta a las familias que se preguntan ¿qué va a ser de nuestros hijos cuanto no estemos?”, ha recordado la consejera que desea que “vea a luz este año”, por lo que “cualquier propuesta hacerla llegar porque queremos que sea pionera”.

Aurelia Sánchez ha indicado que el Gobierno regional trabaja de la mano de la ONCE en una futura ley del Tercer Sector Social y en una Ley de Perros de Asistencia “que también es modélica y queremos que vea la luz a principios de 2018”, igualmente ha aludido al futuro Plan Regional de Accesibilidad que “haremos con vosotros porque sois lo que más sabéis del tema”.

Está en proceso de redacción y se encuentra muy avanzado el borrador del proyecto de Ley de Acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, que ha superado el trámite de consulta pública y está siendo elaborado por un grupo de expertos.

Esta futura Ley persigue definir qué es un perro de asistencia y sus categorías, regular los derechos y obligaciones de las personas usuarias de estos perros y de las entidades de adiestramiento, garantizar el ejercicio del derecho al libre acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos o de uso público cuando las personas usuarias de los mismos vayan acompañadas de un perro de asistencia.

En España hay registrados unos 1.050 perros guía, mientras que en Castilla-La mancha apenas hay 26, que para las personas con discapacidad visual constituyen una alternativa a la movilidad con el bastón blanco, que da rapidez, agilidad y seguridad. Un elemento de movilidad y no una mascota.

Medallas por 25 años de servicio

Junto a la consejera han participado en el Día de la ONCE en la región el vicepresidente nacional de la organización, , el delegado territorial en Castilla-La Mancha, y el director en la región, , que han entregado cinco medallas por sus 25 años al servicio de ONCE.

La consejera ha felicitado a la ONCE por esos 79 años al servicio de las personas con discapacidad, por su modelo de trabajo, que es único en el mundo y hace que, por ejemplo, un grupo de empresas de la organización, ILUNION, gestionen cuatro residencias y cuatro servicios estancias diurnas del Gobierno regional.

La ONCE en Castilla-La Mancha

La ONCE cuenta con 2.900 afiliados y 600 vendedores en la región, donde ha creado en 2017 un total de 897 nuevos puestos de trabajo, según su Informe de Valor Compartido, publicado en agosto de este año, lo les sitúa en unos 3.000 empleos y supone una enorme y muy bien valorada contribución a la sociedad gracias a las diferentes labores que lleva a cabo con las personas con discapacidad.